NATURALEZA MEXICANA

Lago de Xochimilco, conoce los secretos del protagonista del doodle de Google

Este sábado 20 de mayo el motor de búsquedas realizó un homenaje al hogar de los ajolotes, el Lago de Xochimilco

Lago de Xochimilco.El buscador cuenta con una atractiva actividad interactivaCréditos: Especial
Escrito en DESTINOS el

Google sigue sorprendiendo cada día con los hermosos diseños que tiene su doodle, el pequeño cuadro de búsqueda donde miles de usuarios realizan sus consultas. Este 20 de mayo Google se inspiró en el lago de Xochimilco, uno de los atractivos naturales que hay en la Ciudad de México, pero también para recordar que un día como hoy de 1920, este lugar fue devuelto por el gobierno mexicano a los ciudadanos, ya que hasta entonces pertenecía a los terratenientes que se albergaron en el periodo colonial. 

Ahora el doodle de Google creó un diseño para también poner en alto el nombre de Xochimilco y del ajolote, especie endémica de la CDMX y de esta alcaldía ubicada al sur de la capital del país. Miles de turistas llegan al Lago de Xochimilco para disfrutar de los locales, realizar un paseo a bordo de una trajinera, o bien, conocer más de los ajolotes mexicanos, cuya especie se encuentra en peligro de extinción desde el 2008. 

Google rinde homenaje al Lago de Xochimilco 

El doodle de Google es interactivo, así que una vez que haces clic en ella te pedirá tomarle fotos a los ajolotes que vayas mirando en tu recorrido virtual. Se trata de un animal acuático que llega a alcanzar a medir 30 centímetros de largo, así que también el motor de búsqueda quiso sorprender a los usuarios con este juego. 

México tiene 17 variedades de ajolotes, pero la contaminación del lago hace que esté en peligro de extinción, así como los depredadores naturales. Hay que tomar en cuenta que se trata de un lago antiguo con canales pintorescos llenos de flores y vegetación pero con gran ambiente, pues incluso encontrarás mariachi. 

El Lago de Xochimilco es un sitio con gran importancia en su forma de vida prehispánica, valores y creencias. Se trata de un lugar con pueblos que se han ido adaptando hasta desarrollar un sistema de agricultura que ha sobrevivido hasta el presente. El Lago de Xochimilco es parte de la última evidencia del sistema agrícola- lacustre del México prehispánico; hay trajineras, actividades turísticas, la Isla de las Muñecas, etc.