TRADICIONES ÚNICAS

La Judea, la tradición de Semana Santa para adentrarte en las costumbres de Guanajuato

Conoce una de las tradiciones más populares de Guanajuato

La Judea.Una tradición de GuanajuatoCréditos: Especial
Escrito en DESTINOS el

Semana Santa es una de las tradiciones más importantes en el mundo religioso, y mientras se busca alabar a Dios y entender el sacrificio que Jesús hizo en la tierra, hay otras tradiciones ligadas al tema que son un poco diferentes.

Desde hace 147 se celebra La Judea, una tradición que es la insignia del municipio de Purísima del Rincón en Guanajuato. Esta mítica festividad se heredó por un pintor de la zona que se llamó Hermenegildo Bustos, y quien inició esta tradición en 1873.

¿Qué es la tradición de Judea de Semana Santa?

La Judea le rinde homenaje a Judas Iscariote, protagonista de esta fiesta, quien fue el que ayudó a los judíos a capturar y dar muerte a Jesús. Si bien Judas Iscariote es un enemigo declarado en muchas tradiciones por su falta de lealtad, aquí se celebra su historia.

El Viernes Santo es cuando La Judea vive su máximo esplendor y es que es aquí cuando ahorcan al representante de Judas. En esta festividad se usan máscaras que hacen de la fiesta algo único y muy popular, pues son más de 300 participantes los que la usan.

Las máscaras se hacen por artesanos locales con madera de árbol de colorín, una especie típica de la región y tardan hasta una semana en ser elaboradas, además que llegan a costar cerca de los 3 mil pesos debido al trabajo manual que implica hacerlas.

Los personajes principales de La Judea son las de Judas triste, Judas negro, el Ranchero, la Oriental, la Risueña, Malco, el Tiempo, el Diablo Mayor y el Diablo Menor.

Para ver esta tradición, que se celebra en el centro de Purísima del Rincón, debes ir a 35 kilómetros al suroeste de León, además que está comunicada con la carretera 45 que lleva de Irapuato y parte hacia Aguascalientes y Guadalajara.