DESTINOS

Descubre el tesoro religioso más grande Latinoamérica escondido en Huauchinango

Conoce uno de los tesoros que tiene Puebla para ti

Huachinango.Ven y conoce uno de los tesoros religiosos Créditos: Especial
Escrito en DESTINOS el

Huauchinango es uno de los municipios principales de Puebla y tiene una joya religiosa escondida para quienes gustan de conocer y visitar los templos que hay en el país. Y es que la Parroquia de la Asunción es de las más grandes de Latinoamérica y destaca por sus cúpulas de gran tamaño. 

Situada en pleno Centro Histórico de Huauchinango, esta iglesia está muy ligada a la historia del municipio, además que una parte es de la iglesia, otra de particulares y otra más del gobierno municipal. 

Desde el siglo XVI empezó a fraccionarse, por lo que la zona que está sobre la calle Morelos es de particulares y se ocupan para la vivienda y para locales comerciales. Sobre la calle Mina es la Casa de Cultura "Leticia Ánimas Vargas", mientras que la Iglesia tiene el área sobre la calle Guillermo Ledesma y Moctezuma, además de una fracción de Morelos. 

Frente a ella está el Santuario del Jesús en su Santo Entierro, misma que en su momento fue escuela, casa de cultura y otra vez iglesia. La mala noticia es que van dos incendios que han hecho que el arte sacro y su arquitectura se dañen, aunque a la fecha se conserva muy bien. 

Se cuenta que el origen del Santuario es porque un día llegó un arriero a la puerta de la iglesia a pedir posada. El arriero llegó con una mula y una caja grande, la cual dejó a la entrada de la iglesia. Un sacerdote le dio posada, le ofreció de comer y un lugar para dormir.  

Al otro día cuando los monjes y el sacerdote fueron a despertarlo, el arriero ya no estaba, sólo estaba la caja. El sacerdote y los monjes, por respeto, la dejaron en su lugar sin moverla, pero al pasar los días decidieron abrirla y vieron que era una imagen del Señor Santo Entierro.  

El sacerdote intentó regresarla y llevarla a otra iglesia, pero la imagen volvía por sí sola y fue cuando decidieron quedársela e hicieron una iglesia y que el Señor Santo Entierro sea el patrono de Huauchinango. 

También en Huauchinango se celebra la Fiesta de las Flores, una tradición que data de 1938. Los festejos duran nueve días y se inician la víspera del primer Domingo de cuaresma. Se organizan bailes, peleas de gallos, charreadas, desfiles de carros alegóricos y procesiones con la Imagen del Señor del Santo Entierro. 

Huauchinango tiene mucho por ofrecer y este tesoro religioso sin duda es uno de los más importantes de Latinoamérica, puesto que Puebla ofrece mucho que ver en sus distintas iglesias y templos.