CULTURA & AVENTURA

Paraísos remotos: Las mejores islas del mundo para todos los viajeros

Este año, nuestra guía de las mejores islas para visitar alrededor del mundo reúne paraísos naturales, refugios de historia y mucha aventura.

Mejores islas del mundo.Vila Franca do Campo, en las Azores
Por
Escrito en DESTINOS el

Largas playas que se extienden hasta el horizonte; resorts de lujo que prometen más privacidad; historias que se desdoblan hacia el pasado, seguras de que el presente seguirá naufragando en los vastos océanos que las envuelven, y escenarios naturales que parecen estar recibiendo a los primeros viajeros que se han aventurado más allá de sus costas: alrededor del mundo, las islas –de las más grandes, que son al mismo tiempo naciones completas, a los pequeños atolones que, gracias a su biodiversidad, confirman su independencia respecto a la naturaleza continental–, sugieren un turismo afianzado en su distancia con las grandes masas de tierra y, sobre todo, con los titánicos centros urbanos que las atraviesan.

Resguardadas por grandes océanos, se antojan como los destinos perfectos para proyectar una aventura aún más apartada de la cotidianidad. Al final, muchos viajeros buscamos lo mismo en nuestras vacaciones: aislarnos.

Las mejores playas

Maui, Hawaii

Gracias a su inagotable colección de resorts en cualquier categoría, la segunda isla más visitada, después de Oahu, que recibe a 4.7 millones de visitantes anualmente, de entre las ocho principales y otros islotes y atolones componen el archipiélago hawaiano, Maui es el destino perfecto para viajar en familia: no importa si se trata de una pareja buscando una escapada romántica o unas vacaciones en grupo, que incluyan diferentes generaciones e intereses.

Seychelles

Los habitantes de Seychelles, un archipiélago con una superficie de 1,400,000 kilómetros cuadrados en el océano Índico, frente a las costas de Kenia y Tanzania, afirman que cada una de las 115 islas que lo componen cuenta con una identidad propia. Lo cierto es que en esta variedad de paisajes, aquí, los viajeros encontrarán su destino de playa ideal.

Polinesia Francesa

De Bora Bora a Tahití, la Polinesia Francesa es uno de los destinos isleños más reconocidos en el mundo. De búngalos que se levantan sobre aguas turquesa a románticas propiedades hoteleras con algunos de los programas de bienestar más completos en el planeta, es un destino que ha sabido convertir su inagotable riqueza natural en una diversa oferta de experiencias turísticas.

Aventura en el paraíso

Isla Espíritu Santo, Baja California Sur

Nombrada Patrimonio Natural Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 2005 y Parque Nacional desde 2007, este paraíso de roca volcánica y playas poco visitadas admite tours, regulados por la CONANP, la SEMARNAT y la PROFEPA, para que los visitantes practiquen deportes como canotaje, stand-up paddle y senderismo.

Islas Marietas, Nayarit

En la Bahía de Banderas, a pocos kilómetros de Puerto Vallarta y Punta Mita, las Marietas, que admiten únicamente a 116 personas al día, son un refugio natural habitado por una expansiva biodiversidad que incluye delfines, mantarrayas y aves patiazules, endémicas a estas islas y a las Galápagos. En invierno, también es posible observar ballenas jorobadas.

Islas Azores, Portugal

Gracias a sus escarpados senderos, coronados por panorámicas inolvidables que reúnen lagos, cascadas, volcanes y dramáticos atardeceres sobre el Pacífico, el deslumbrante archipiélago compuesto por nueve islas a dos horas y media de vuelo desde Lisboa, se ha convertido en uno de los destinos europeos predilectos entre los amantes de la aventura.

Te Waipounamu, Nueva Zelanda

Más allá de sus idílicas playas multicolor, la mayor de las dos islas neozelandesas ha consolidado una completísima oferta turística que aprovecha la versatilidad de su geografía: paseos en kayak a través de sus lagunas turquesa, tirolesas sobre sus ríos y bosques, paredes de roca que sostienen sus montañas y recorridos en bote por sus majestuosos fiordos.

Historia profunda

Cuba

Fundada el 16 de noviembre de 1519, la ciudad de La Habana conserva hasta hoy el recuerdo de sus muchas vidas. Sus calles delineadas por casonas antiguas, iglesias coloniales, galerías de arte desplegadas en edificios centenarios y su fotogénico malecón, todavía cuentan las historias de piratas, movimientos políticos y gestas heroicas que escriben su pasado.

Islas Aran, Irlanda

Habitadas, únicamente, por mil 200 residentes, las tres pequeñas islas, que juntas suman una superficie de 47 kilómetros cuadrados en la bahía de Galway, sobre la costa occidental de Irlanda, albergan 38 monumentos nacionales, además de sitios arqueológicos que se remontan a las eras de Bronce y Hierro.

Sicilia, Italia

Entre antiguos templos griegos, una intrincada identidad católica forjada a lo largo de los siglos y un presente anclado a las tradiciones locales que nutren un dinámico calendario de festividades, las ciudades de Palermo, Taormina y Trapani han sabido conservar su intrincada historia ante las irresistibles panorámicas del mediterráneo.

Sri Lanka

Soportada por una historia que se extiende más de tres mil años, la isla nación de Sri Lanka, en el océano Índico, conserva, entre sus altísimas selvas, algunas de las ciudades más antiguas del mundo, como Anuradhapura, una de las urbes sagradas más importantes para el Budismo; Polonnaruwa, y Digamadulla.