DÍA DEL MARIACHI

Cocula, el pueblo de Jalisco considerado la cuna del mariachi

Los registros históricos señalan que Cocula, Jalisco, fue el pueblo donde surgió el mariachi

Día del Mariachi.Visita Cocula, Jalisco, y conoce la historia del MariachiCréditos: TW: @MNCP_DGCP
Escrito en DESTINOS el

El estado de Jalisco es uno de los más emblemáticos de México gracias a su riqueza cultural y su biodiversidad, lo cual lo hace tener diferentes destinos turísticos para el disfrute de los viajeros tanto nacionales como internacionales, tal es el caso de Cocula, el pueblo que se considera como la cuna del mariachi.

Los jaliscienses siempre se caracterizan por el orgullo que sienten de pertenecer a este estado, por lo que no es para menos que suelan presumir de cada uno de sus rincones únicos, como es el caso de Ajijic, un Pueblo Mágico que resalta por su estilo colonial.

Aunque Jalisco tampoco se queda atrás con sus bellas playas, como las de Puerto Vallarta. Pero, en esta ocasión, te hablaremos de Cocula, un pueblo que guarda una historia de algo que es sumamente característico de México, el mariachi.

Cocula, Jalisco, el pueblo donde nació el mariachi

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, en el municipio de Cocula nació el mariachi, un símbolo cultural de México que es considerado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Según se cree, los habitantes de Cocula, que se hacían llamar como cocas, utilizaban la música para sentirse cerca de sus dioses Teocáyatl y Cocolli. Ahora, cada 21 de enero, Día del Mariachi, se realiza una gran fiesta en sus calles con numerosas agrupaciones musicales. 

Pero luego comenzó la conquista y hubo toda una combinación de ritmos, pues según lo menciona dicho organismo, el mariachi surgió de una influencia de ritmos prehispánicos, europeos y africanos. Así, con el paso del tiempo se logró un ritmo impregnado de la cultura mexicana, el mariachi como ahora lo conocemos.

Incluso, se menciona que, en este poblado, los españoles emplearon la música para preservar sus doctrinas, pues era más sencillo llegar a los indígenas y transmitirles la nueva cultura. En un principio, a los músicos se les llamaba como “guitarrones del cerro”, pero luego cambiaron a “mariachis”, una palabra que es un juego de los vocablos “María”, en castellano y en referencia a la Virgen, y “shi” y “sho”, de la lengua de los cocas, los cuales significan “sones.

¿En dónde está Cocula y qué hay en este lugar?

Cocula es un pueblo que se localiza en la Región Valles de Jalisco, basta con salir de la ciudad de Guadalajara para poder tomar la carretera federal 54. Te debes dirigir hacia Acatlán de Juárez y salirte en la desviación que te lleva a Villa Corona y Cocula, por la carretera núm.8.

Ya estando en Cocula, podrás visitar y disfrutar de sus atractivos turísticos, como el Convento de la Purísima, el Museo “De Cocula es el Mariachi” o las exhaciendas de La Cofradía de la Luz, La Sauceda y de San Diego. Pero, si viajes en el Día del Mariachi, entonces, gozarás de una gran fiesta.