PLATILLOS CON HISTORIA

Chile en Nogada: el origen del tradicional platillo que enganchó a Agustín de Iturbide

Existen diferentes versiones sobre la creación de este platillo inseparable de las Fiestas Patrias, conoce cuáles son

Chiles en Nogada.Un platillo barroco que debes probar en esta temporadaCréditos: Instagram Visit Puebla
Escrito en DESTINOS el

Por sus monumentos históricos, su arquitectura virreinal y su gastronomía ancestral, la ciudad de Puebla es considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, además es un abanico de tradiciones, festividades y colores únicos. Este destino es famoso también por su cocina que forma parte del sincretismo y que se puede saborear en sus restaurantes ubicados en toda la ciudad y en poblados donde las cocineras tradicionales lo elaboran con la receta original.

La cocina poblana, igual que todas las gastronomías de México son patrimonio mundial y uno de sus platillos más emblemáticos es el chile en nogada, que se prepara durante los meses de julio, agosto y septiembre y que es el compañero inseparable de las fiestas patrias y de otras celebraciones y festivales. Te contamos cuál es el origen de este tradicional platillo que enganchó a Agustín de Iturbide.

Cuál es el origen del chile en nogada

De acuerdo con algunos investigadores, se cree que el chile en nogada nació en Puebla, se dice que fueron las madres Agustinas del Convento de Santa Mónica quienes crearon este platillo tradicional de México, en 1821, como homenaje a Agustín de Iturbide y para conmemorar el primer aniversario  de la Independencia de México. Se dice que Iturbide estaría en la ciudad y las monjas decidieron usar los colores de la bandera del Ejército Trigarante.

Las madres aprovecharon los ingredientes de la temporada para darle forma a este plato que es famoso por sus tres colores y que simbolizan la bandera de México. Los ingredientes que se utilizan en su preparación son: pera de leche, nuez de castilla, manzana panochera, durazno criollo, granada y chile poblano, entre otros. El original es capeado y se baña con la nogada (salsa que incorpora todos los ingredientes), se sirve adornado con perejil y granos de granada.

El original Chile en Nogada es capeado. Foto: Instagram 

Existe otra versión del escritor Artemio del Valle Arizpe quien señala que en el ejército de Agustín de Iturbide había tres soldados cuyas novias estaban en Puebla y ellas, para recibirlos crearon el platillo que tenía el color de sus uniformes, los mismos que llevaba la bandera del Ejército Trigarante, verde, blanco y rojo y así nació el chile en nogada. Sea cuál sea la versión, el platillo es un emblema de México.