DE VIAJE POR PUEBLA

Convento de Santa Mónica, el sitio poblano que vio nacer a los chiles en nogada

Conoce el sitio en donde elaboró este exquisito platillo cien por ciento mexicano

Convento de Santa Mónica, el sitio poblano que vio nacer a los chiles en nogada.Créditos: SIC México
Por
Escrito en DESTINOS el

Puebla es uno de los destinos mexicanos con más tradiciones que se pueden ver reflejadas en sus festividades, costumbres, arquitectura y en su exquisita gastronomía. Uno de estos platillos que han ganado reconocimiento mundial son los chiles en nogada, una preparación culinaria que se caracteriza por su contraste de sabores y diversos aromas entre dulce y salado, así como en la combinación de colores que representan los colores de la bandera mexicana. Pero, ¿sabes cuál es origen?

Este platillo es uno de los más representativos dentro de la cocina mexicana, el cual se creó dentro del Convento de Santa Mónica, sitio poblano que vio nacer a los chiles en nogada. Este recinto en sus inicios fue un monasterio, pero en 1609 se convirtió en un sitio en donde se le “enseñaban buenas costumbres” a las mujeres de esa época, bajo la dirección de una mujer Úrsula de la Vega. 

Años más tarde, en 1679, el obispo Fernández de Santa Cruz se dio a la tarea de reestructurar la enseñanza de las mujeres que asistían a este recinto al edificar una nueva iglesia, oratorios y celdas con la finalidad de “acercarlas más a Dios”. Pero fue hasta finales del siglo XVII que se le bautizó como “Convento Santa Mónica”. Lugar en el que también asistió Sor Juana Inés de la Cruz, quien disfrutaba de cocinar e incluso elaboró un recetario de exquisitas recetas. 

Sin embargo, estos cambios en el Convento de Santa Mónica no obstaculizaron que se crearan deliciosos platillos y recetas que continúan siendo parte de la exquisita gastronomía mexicana que ha deleitado a los paladares más exigentes, entre ellos, los chiles en nogada. Y detrás de este platillo típico originario de Puebla existen varias historias sobre su origen.

Sor Juana Inés de la Cruz estuvo estudiando en este Convento / Foto: Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica

Chiles en nogada, la historia que originó el popular platillo 

Las historias que rondan el origen de los chiles en nogada son varias. Uno de estos relatos aseguran que este platillo poblano fue creado en el Convento de Santa Mónica por parte de un grupo de monjas con la finalidad de conmemorar la Independencia de México y aprovechar los ingredientes de temporada como la granada y la nuez de Castilla. Y así generar un platillo que tuviera los colores de la bandera: verde, blanco y rojo.

Existen varias historias sobre el origen de los chiles de nogada / Foto: Shutterstock

Los chiles en nogada también guardan una historia llena de romanticismo, por el hecho de que existe una versión de su origen que fue descrita por Artemio de Valle-Arizpe, escritor mexicano. Su escrito relata la historia de unos soldados que habían participado en la Independencia de México. Cada uno de estos soldados tenían unas novias, quienes para celebrar su regreso, decidieron crear este platillo que representaba los colores del ejército. 

¿Sigue abierto el Convento de Santa Mónica?

Actualmente, el Convento de Santa Mónica funge como el Museo de Arte Regional de Santa Mónica. Decreto que fue dado durante en 1935, tras la implementación de las Leyes de Reforma. Y en 1940 se incorporó al Instituto Nacional de Antropología e Historia. Esto de acuerdo con información del SIC México. Cuenta con 2 patios, conocidos como Profesas y el de Novicias. Y alberga 23 salas de exposición permanentes, las cuales se dividen salas temáticas y salas de sitio.