El Exconvento de Santa Rosa fue construido en el siglo XVII, cuenta la historia que fue en este lugar donde nació el mole poblano, uno de los platillos más importantes de la gastronomía nacional. Este edificio fue beaterio de las monjas dominicas y más tarde se convirtió en un convento dedicado a Santa Inés aunque luego se bautizó como Convento de Santa Rosa de Lima en honor a la primera santa del continente americano,
En este histórico edificio se encuentra la famosa cocina de Santa Rosa, se trata de una de las más bellas que se conservan hasta la fecha, considerada una verdadera joya de la arquitectura. Tiene forma rectangular en donde se ubican dos tornos de servicio, una área de refrigeración, además de pretiles, alacenas, hornos y fogones ocupados por utensilios de cocina antiguos como cazuelas, cucharas, chimoleras y molcajetes.
Te podría interesar
Cuál es la leyenda del mole poblano
Cuenta la leyenda que en el Convento de Santa Rosa, en la ciudad de Puebla durante la época virreinal la monja Sor Andrea de la Asunción creó el mole poblano para honrar al virrey de la Nueva España, Thomas Antonio, durante su visita. Fue ella quien mezcló más de diez ingredientes para obtener esta aromática salsa llena de sabores a la que llamó "mole". Entre los ingredientes prehispánicos que mezcló estaban diferentes variedades de chiles, jitomate, chocolate, tortilla, pepita, además de otras especias traídas desde España como ajonjolí, pan, entre otros.
La cocina permanece casi intacta a través del tiempo y que cuenta las historias más fascinantes de otros tiempos. La cocina cuenta con tres techos abovedados revestidos con centenares de azulejos de talavera, fogones de leña en donde se cocinaron a fuego lento otros platillos, enormes ollas de barro, utensilios de madera, además de molcajetes, metates y toda clase de objetos artesanales que se utilizaron por la monjas durante esa época.
Te podría interesar
Actualmente es el Museo de Arte Popular y tiene una sala dedicada a la China Poblana además de otras dedicadas a la talavera, a las fiestas populares que incluyen la danza de los voladores de Cuetzalan, de los Quetzales y los Tecuanes. Se ubica en Calle 3 Norte número 1210, en el Centro Histórico de Puebla se puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. El precio de entrada es de $40 y para menores de 12 años, estudiantes, maestros, personas con capacidades diferentes e Inapam con credencial, pagan $20 pesos. La entrada es libre los martes.