¡SALUD!

Ruta del Mezcal por San Luis Potosí, un imperdible para conocer todo sobre esta bebida ancestral

En este recorrido podrás probar diferentes tipos de mezcal, conocer el proceso de elaboración y saborear la gastronomía típica de la región

Ruta del Mezcal por SLP.Lánzate a conocer esta ruta que te dejará sorprendido
Por
Escrito en DESTINOS el

Si eres amante de esta bebida ancestral que nació en la época prehispánica esta ruta del mezcal por San Luis Potosí es un imperdible para conocer todo sobre esta bebida que se elabora de forma artesanal, en palenques donde se destila la piña del agave, mediante un proceso conocido como jima. En este recorrido podrás probar diferentes tipos de mezcal, conocer las haciendas donde se elabora y probar la cocina típica de la región.

Mediante este recorrido podrás visitar varios puntos de la zona del Altiplano para conocer el proceso de elaboración del mezcal artesanal, admirar los campos de agave iluminados por el sol y adentrarte en este mundo fascinante. Para disfrutar al máximo de esta experiencia, lo mejor es contactar a los operadores autorizados pues ellos te llevarán a reconocer los sitios en los que, por más de 200 años, se fabrica el mezcal en esta región.

Qué hacer en la Ruta del Mezcal por SLP

El primer punto del recorrido es Venado, una población que acoge al Centro Cultural Roberto Donis y que exhibe una gran colección de objetos antiguos con los que se fabricaba este destilado. Además tiene fotografías, entre otros. Más adelante, en el pueblo de Charcas, podrás descubrir algunas haciendas de beneficio dedicadas a la minería y que cuentan su época de esplendor. Ahí, no puedes dejar de probar de las famosas gorditas ferrocarrileras.

Otros puntos imperdibles son las fábricas de mezcal de Laguna Seca y Santa Isabel,  la fábrica de Zaragoza de Solís que produce mezcal y extrae miel y jugo de agave. También visitarás la comunidad de Pocitos, donde podrás probar los chinicuiles asados y muy cerca está el vivero de El Leoncito en donde podrás ver diversas cactáceas como "asientos de suegra", órganos y hasta peyote.

Jima de la piña para elaborar mezcal. Foto: Turismo SLP

Existe otra ruta que comienza en el poblado de Salinas, en donde están las fábricas de producción de sal aunque también podrás conocer los palenques tradicionales que se encuentran en las haciendas y fábricas de Santa Teresa e Ipiña, en el municipio de Ahualulco. Para disfrutar la ruta te sugerimos llevar ropa y zapatos cómodos, gorra o sombrero, agua para beber y bloqueador solar. También hay que llevar una chamarra pues por la noche hace frío en la región del Altiplano.