EXPERIENCIA MEDIEVAL

Santa María Regla, la hacienda medieval que "oculta" túneles y mazmorras

Este escenario hidalguense fue una hacienda de beneficio que hay se ha reinventado para ofrecer las mejores experiencias del descanso, además de contar la historia de sus años de bonanza

Hacienda Santa María Regla.es una parada obligada en HidalgoCréditos: Hacienda Santa María Regla
Por
Escrito en DESTINOS el

Ubicada en el Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo y custodiada por los Prismas Basálticos, la Hacienda de Santa María Regla  es una propiedad medieval que conserva su arquitectura original tipo fortaleza y que "oculta" túneles y mazmorras antiguas que se pueden conocer en un recorrido guiado, además sus gruesos muros de piedra te transportarán hacia la época de los caballeros y las doncellas.

El origen de esta hacienda se remonta a 1760, cuando comenzó su construcción, y se terminó en 1780, fue el minero Pedro Romero de Terreros, el conde de Regla, quien mandó edificarla para convertirla en su residencia, luego la transformó en una hacienda de beneficio,  a donde se llevaba el oro y la plata que se extraía en las minas de la región y que luego se convertía en lingotes que luego se llevaban a la Nueva España y al viejo continente y fue bautizada así en honor a la Virgen de Cádiz.

En esta antigua construcción existen además, laberintos y túneles secretos que se utilizaron hace muchos años transportar el oro y la plata y entre sus atractivos también están el acueducto y la mazmorra en donde, en otros tiempos, se encerraba a los enfermos de viruela y sarampión para evitar contagios entre los trabajadores. Además, algunas escenas de la película "El Zorro" se filmaron aquí", así que es una visita obligada durante tu viaje a Hidalgo.

Cómo llegar a la Hacienda de Santa María Regla

La Hacienda de Santa María Regla resguarda una gran historia que se remonta a la época de la Colonia, se encuentra en el Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo, en el km 45 de la carretera Huasca de Ocampo-Santa María Regla. Para llegar puedes hacerlo en autobús o en transporte público desde la CDMX. Si viajas en auto debes tomar la carretera México- Pachuca y luego tomar la desviación hacia Huasca de Ocampo. Se encuentra a 129 km de la ciudad de Pachuca. 

Si vas en autobús debes tomar un camión en la Central de Autobuses de Observatorio o de la Tapo que te lleve al Pueblo Mágico de Huasca y una vez en la terminal de Huasca puedes tomar un taxi hacia la hacienda. El tiempo de recorrido es de dos horas 20 minutos, aproximadamente. Y puedes aprovechar tu visita para conocer una de las maravillas naturales del mundo: los Prismas Basálticos. Ahí se encuentra un parador con algunos miradores y puentes colgantes que harán más divertida tu visita.

Qué hacer en la Hacienda de Santa María Regla

Alberca de Santa María Regla. Foto: Hacienda Santa María Regla. 

Santa María Regla funcionó como hacienda de beneficio hasta el siglo XVIII y tiempo después, en 1945 inició sus operaciones como hotel. Cuenta con 35 habitaciones decoradas con un estilo medieval y aunque tiene energía eléctrica, hay veladoras y candelabros antiguos para generar una atmósfera más íntima y misteriosa. Las camas poseen velos de estilo victoriano y todos los cuartos cuentan con jacuzzi.

En este lugar sorprende con sus largos pasillos y sus espacios de muros gruesos, de hasta 50 centímetros de ancho. Este sitio conserva también la capilla original de estilo barroco, el acueducto, los túneles por lo que se transportaban los minerales y las mazmorras antiguas que se usaban para encerrar a los enfermos de sarampión y que se pueden visitar con un guía del hotel o de la secretaría de turismo. 

La Hacienda de Santa María Regla también cuenta con alberca, restaurante que ofrece platillos de la cocina mexicana y un lago artificial con vista a la cascada Cola de Caballo, además ofrece eventos temáticos como noches hawaianas, callejoneadas, parrilladas y noches medievales en las que participan músicos, danzantes que ejecutan coreografías árabes y medievales, además se sirven platillos y bebidas de esa época.