SABOR Y TRADICIÓN

¿Apasionado del Mezcal? Conoce sus secretos en la Ruta del Mezcal por Oaxaca

En este recorrido podrás descubrir los secretos que se esconden detrás de la elaboración de esta bebida ancestral, además de templos históricos y hasta ciudades antiguas.

Ruta del mezcal en Oaxaca.Conoce los paisajes agaveros y los palenques tradicionalesCréditos: Pixabay
Por
Escrito en DESTINOS el

Oaxaca es un edén de tradiciones y bellezas que se reflejan e sus artesanías, en sus edificios coloniales y la originalidad de su mezcal. Si eres un apasionado de esta bebida ancestral entonces la Ruta del Mezcal por Oaxaca es un imperdible para adentrarte en los secretos de este mundo enigmático y encantador, saberes que se han transmitido de generación en generación por más de un milenio.

En Oaxaca, el mezcal se produce en Santa Catarina de Minas, mucho antes de la conquista española, prueba de ello son los vestigios que se han encontrado, como las ollas de barro donde se cocía el agave. En estas regiones oaxaqueñas es originaria la denominación de origen del mezcal minero y la ruta incluye paisajes agaveros, palenques en los que se elabora de forma artesanal, entre otros atractivos.

Qué hacer en la ruta del mezcal en Oaxaca

La Ruta del Mezcal en Oaxaca incluye poblaciones en las que se elabora esta bebida ancestral de forma artesanal, entre las que se encuentran las regiones de Santa Catarina Minas, ubicada a 35 km  de la ciudad de Oaxaca, por la carretera 175, con dirección a Ocotlán. A diferencia de otras regiones del país, el mezcal de esta región cuenta con denominación de origen y su proceso de elaboración es estrictamente artesanal, aquí, los maestros mezcaleros te mostrarán los secretos detrás de este destilado que se que se hace en los llamados palenques y se cuece en ollas de barro sin ninguna sustancia que altere su fermentación. 

También hay otra región que debes visitar, se trata de Santiago Matatlán,  ubicada a 47 km al este de la ciudad de Oaxaca, por la carretera 190. Este lugar es conocido como la capital mundial del mezcal. Además de adentrarte en los palenques y las fábricas de mezcal también hay que dar un paseo por el centro para conocer sus templos como la iglesia barroca construida en el siglo XVI. En esta región se producen algunas de las marcas más emblemáticas de México, desde hace más de 70 años, con técnicas rescatadas desde la época prehispánica. 

En este recorrido también puedes comprar mezcal de gran calidad, para cerciorarte de ello, agita la botella y si produce pequeñas burbujas, significa que el mezcal es puro. También visita el rancho Zapata, en el pueblo San Pablo Villa de Mitla, donde se produce y se vende uno de los mezcales más comerciales de Oaxaca, ahí hay un pequeño museo que explica el procedimiento original de elaboración del mezcal. También hay degustaciones y venta de artesanías oaxaqueñas, desde alebrijes hasta barro negro y textiles. 

Mitla, Oaxaca. Foto: INAH.

Dentro de la región agavera de Oaxaca se encuentra la zona arqueológica de Mitla, de origen zapoteco. Ahí podrás admirar diferentes templos y estructuras entre las que sobresalen los salones y sus muros interiores que están decorados con mosaicos de roca caliza formando grecas, además de sus patios, entre otras edificaciones. La zona abre de miércoles a sábado de 10:00 a 15:00 horas, el último acceso es a las 14:00 horas. Los domingos abre de 11:00 a 13:00 horas y el último acceso es a las 12:00 horas. El precio de entrada es de 85 pesos.