PULQUERÍAS EN LA CDMX

Ruta del Pulque: 3 pulquerías de Xochimilco que debes visitar en tu viaje por la CDMX

Ven a conocer la Ruta del Pulque y prueba los mejores sabores curados en tu viaje a Xochimilco, un destino encantador con muchos atractivos que puedes visitar en tu próxima ruta por la CDMX

Ruta del Pulque.Visita Xochimilco y conoce las pulquerías más tradicionalesCréditos: imag.bonviveur
Escrito en DESTINOS el

México cuenta con sabores indescriptibles, una combinación ideal para acompañar en cada una de nuestras travesías, con ingredientes únicos y auténticos que no encontrarás en ninguna otra región del mundo. Entre deliciosos platillos preparados por los mejores chefs o cocineras tradicionales, podemos deleitar nuestro paladar con recetas ancestrales exquisitas, que se acompañan de las mejores bebidas de las distintas regiones del país, para hacer mucho más deliciosos los viajes en el interior de la República Mexicana o al visitar los espacios más representativos de esta capital tan encantadora. 

En Xochimilco, uno de los puntos turísticos más visitados dentro de la CDMX, los viajeros pueden encontrar varias amenidades complementarias para hacer de su recorrido en trajinera, un viaje aún más agradable, donde pueden degustar los sabores locales al visitar los mercados típicos o en la Ruta del Pulque, al conocer los establecimientos más concurridos, donde los viajeros pueden probar un tarro bien servido de un delicioso pulque curado o natural, el néctar de los dioses, que se ha convertido en una bebida representativa de nuestra nación, que puedes probar en tu próximo viaje a la "Venecia mexicana", cuando vengas de vacaciones a la Ciudad de México

1. Templo de Diana 

El Templo de Diana es una pulquería tradicional mexicana, que en sus inicios se ubicaba en la calle Victoria, detrás del Eje Central, un espacio con más de 100 años de tradición e historia, que prevalece gracias a la combinación de sabores modernos, con la mezcla original de esta bebida prehispánica, que da como resultado una gran variedad de pulques curados de sabores para todos los gustos. Para 1970, este lugar es trasladado hasta Xochimilco, para consentir a los amantes del pulque, que viene desde Singuilucan, Hidalgo, como una clara muestra de la exquisites del néctar de los dioses, que puedes degustar en la CDMX. Desde que entras a este lugar encontrarás una tradicional puerta de vaivén, típica de las pulquerías antiguas y de las cantinas de la época, así como el letrero tradicional con la leyenda “Pulques Finos El Templo de Diana”. Y para acompañar tu delicioso curado de café, apio, avena, nuez, fresa o de cempasúchil en temporada de Día de Muertos, debes probar una deliciosa botanita recién preparada o acompañarla con unos taquitos de salsa verde de molcajete o quesadillas de sesos. 

Ubicación: Francisco I. Madero, 5 de mayo, Xochimilco, Centro. 

Prueba un delicioso curado de cempasúchil en Día de Muertos/Foto: templodediana

2. La Botijona 

Una pulquería tradicional que se localiza en el centro de Xochimilco, entre mercados, farmacias y algunos puestos de comida ambulante, donde puedes disfrutar de un delicioso pulque curado de sabores, preparado de manera tradicional. Los más pedidos por los visitantes son el curado de fresa, de mango con chile, de apio y de nuez, que puedes acompañar de una deliciosa botana calientita, pues algo que distingue mucho este lugar, es la atención que se le da a los viajeros que llegan para celebrar con sus amigos, entre elementos coloridos y cuadros tradicionales, donde las tardes son amenas. Pero si no te agrada el pulque y deseas conocer las instalaciones de este bello establecimiento, puedes pedirte una cerveza y escuchar tus canciones favoritas en la rockola, con varios éxitos del momento y canciones para dar gusto a los amantes de todos los géneros musicales, en este lugar tradicional que ya lleva muchos años de historia y ha prevalecido con el paso del tiempo, como una de las pulquerías favoritas entre los habitantes de esta alcaldía.

Ubicación: Morelos 109, Casi esquina con Cuauhtémoc, Barrio San Pedro 

3. Agave 69 

Aunque no se trata de una pulquería tradicional, en Agave 69 te encontrarás varias combinaciones de curados con sabores de lo más exóticos posible. En esta pulquería vas a probar varios sabores de temporada como el pulque de buganvilia, con un tono rosado encantador, el famoso pulque de cempasúchil, para la temporada de Día de Muertos que inicia entre mediados de octubre y de noviembre o si lo prefieres y amas las fiestas navideñas, puedes venir a probar un delicioso curado de nochebuena. En Agave 69 también puedes probar algunos sabores exóticos durante el resto del año y si amas los colores pastel, lo mejor será que pidas un pulquicornio, adornado con varios colores entre tonos rosas, azules y amarillos, acompañados de una banderilla de bombones. También tienen los sabores tradicionales como curados de avena, jitomate, nuez, apio y el natural, para los que prefieren probar este néctar tal y como es. 

Ubicación: Avenida México 58, Barrio San Antonio, Xochimilco Centro.