LUGARES MISTERIOSOS

Isla de las Muñecas: ¿Cuánto cuesta visitar este macabro lugar en Xochimilco?

Alrededor de esta casa encontrarás más de 1500 muñecas colgadas, si quieres saber la razón, sigue leyendo

Hay tours que te ofrecen visitar esta Isla y otros museos Créditos: @alva_sp97
Escrito en DESTINOS el

Xochimilco, uno de los puntos más visitados de México, es un punto de referencia en tradición pero también de leyendas y una de ellas se concentra en la Isla de las Muñecas; este islote está decorado con cabezas y cuerpos desmembrados de tenebrosas muñecas que sigilosamente vigilan los canales y la que fuera casa de Don Julián Santana. Aquí te diremos más sobre la historia de este lugar que puedes visitar actualmente. 

Sin duda, la Isla de las Muñecas esconde un macabro y terrorífico significado, pero también se ha convertido en una parada obligada para todo aquel que visita los canales de Xochimilco, ya que si realizas un recorrido en trajineras debes hacer tiempo para conocer este complejo, donde se dice que una niña se ahogó tras enredarse con los lirios, así nació la historia de este punto turístico lleno de significado.

Historia de la Isla de las Muñecas 

Un hombre llamado Don Julián Santana dejó un día a su esposa e hijo para mudarse en soledad a esta pequeña isla, el hombre decidió construir esta pequeña casa en donde vivió por más de 25 años. Se dice que cuando Don Julián vivió aquí una pequeña niña se ahogó en uno de los canales que cruza la isla, tras quedar atrapada por los lirios que crecían en sus laderas. 

Fue en 1950 cuando Don Julián encontró el cuerpo de la niña a las orillas de las chinampas y pese a que era él único que habitaba la isla y se encargaba de cuidarlo no pudo hacer nada por salvarla. Noche tras noche era atormentado por lo ocurrido, entonces para ahuyentarla comenzó a colgar en su chinampa muñecas que recogía de la basura a lo largo y ancho de su porción de tierra, hasta convertirla en lo que ahora se conoce como la Isla de las Muñecas. 

Aunque intentó alejar los pensamientos de la niña, Don Julián comenzó a decir que todas las muñecas habían sido poseídas por espíritus de niños, por lo que aquel hombre jamás vivió a ser el mismo, así que se exilió en su chinampa, lo que comenzó otro rumor que aseguraba que el poseído era él. Así que poco a poco la gente dejó de tener contacto alguno con el hombre, hasta que su cuerpo fue hallado sin vida en el mismo lugar, donde tiempo atrás se había encontrado el cuerpo de la niña que no pudo salvar. 

Descubre más a fondo del significado de las muñecas. Foto: Sectur

¿Cómo visitar este lugar y cuáles son sus precios? 

Si te interesa visitar la Isla de las Muñecas, ya sea con tu familia, pareja o amigos, este sitio lleno de misterio cuenta con un gran recorrido que dura cinco horas en una trajinera. Así es, esto significa que es un tour completo para visitar varios puntos de Xochimilco. De acuerdo con las páginas oficiales de los operadores turísticos, el recorrido incluye la visita a la Isla, a los invernaderos, al Museo del Ajolote, así como recorrer el canal principal de Xochimilco. 

El acceso a la Isla de las Muñecas se cobra por separado y es de 50 pesos por persona, al igual que el costo de entrada para el Museo del Ajolote. La trajinera tiene capacidad máxima de 18 personas, por lo que es ideal si viajas en grupo, ya que el precio es por trajinera y no por persona, por lo que da lo mismo si van 2 o las 18 personas, tiene un precio de 2000 pesos. Contempla la visita en grupo para que así puedan conocer más sobre los rincones de la CDMX.