LUGARES ÚNICOS DE LA CDMX

Biblioteca Vasconcelos, el lugar perfecto para descubrir un jardín surrealista

Una de las bibliotecas de la Ciudad de México más visitadas e importantes es la Biblioteca Vasconcelos

Conoce uno de los lugares secretos de la Biblioteca Vasconcelos Créditos: Twitter/ @cultura_mx
Escrito en DESTINOS el

Al norte de la Ciudad de México encontrarás la Biblioteca Vasconcelos, la cual se inauguró en mayo de 2006 y en poco tiempo se convirtió en un ícono de la CDMX, tanto por su arquitectura, así como por ser un centro cultural por su acervo bibliográfico de 600 mil libros; además de las colecciones de material multimedia, infantil, en sistema braille y música. Por estas razones la Biblioteca Vasconcelos es el cuarto recinto cultural más visitado del país. 

En un área de más de 40 mil metros lineales encontrarás la estantería colgante en los pisos y entrepisos de la biblioteca, integrada por los miles de títulos. La arquitectura fue un proyecto encabezado por el arquitecto Alberto Kalach, pero también contó con la ayuda de especialistas como Gustavo Lipkau, Juan Palomar y Tonatiuh Martínez. Según los especialistas, la idea central era crear un arca portadora del conocimiento humano, inmersa en un exuberante jardín británico. 

Tomando esto en cuenta, la vanguardista construcción también tiene un jardín surrealista que muy pocos conocen ya que te revelaremos sus secretos, ya que además de los increíbles cuatro niveles que tiene la Biblioteca con ostentosos techos y paredes de cristal, cuenta con una amplia zona de áreas verdes. Una vez que estés en la biblioteca no te puedes ir sin conocer este bello Jardín Surrealista que te hace recordar al que hay en el Pueblo Mágico de Xilitla. 

¿Qué hay en el Jardín Surrealista de la Biblioteca Vasconcelos? 

El área verde de este jardín comprende 26 mil metros cuadrados, donde puedes encontrar espacios tranquilos, muy agradables, privados y completamente silenciosos para disfrutar de una buena charla, un libro o escuchar música. Aquí podrás tener un momento para inspirarte o también para organizar un picnic en total compañía con la naturaleza. En este Jardín podrás encontrar más de 60 mil planas de 160 especies endémicas de flora mexicana. 

Podrás ver dos grandes taludes llenas de vegetación, las cuales rodean el edificio con áreas arbóreas, hay algunos árboles frutales, plantas aromáticas, comestibles, así como arbustos y otras especies. Te fascinará ver en la parte baja del jardín la vegetación colgante que sube por los muros del edificio, así como algunas esculturas de piedra. No pierdas la oportunidad de conocer este especio entre libros que también tiene eventos musicales, presentaciones de libros, etc. 

Puedes aprovechar la oportunidad de tomarte muchas fotos originales. Foto: Instagram/@richie_trejo

Si quieres visitar la Biblioteca Vasconcelos debes hacerlo en un horario de lunes a domingo de 09:30 a 16:30 horas. Se ubica en Eje 1 Norte esquina con Aldama, colonia Buenavista, alcaldía Cuauhtémoc, a un costado de la antigua estación de ferrocarriles en Buenavista. Puedes llegar en transporte público como el Metrobús o por la línea B del Metro de la CDMX.