DE VIAJE POR XILITLA

El Castillo, el hotel surrealista de Xilitla que debes conocer en tus próximas vacaciones

Este sitio fue la antigua residencia de Edward James y escenario de reuniones de artistas surrealistas como Leonora Carrington que dejaron su huella en este edén potosino

Posada El Castillo.Un hotel imperdible para los amantes del surrealismoCréditos: Turismo SLP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Xilitla es el Pueblo Mágico de la huasteca potosina que alberga el único jardín surrealista de América Latina, legado de Edward James. Este poblado posee tradiciones arraigadas desde tiempos ancestrales. Sus habitantes conviven en armonía con la naturaleza y por su ambiente de inmediato hechiza a los viajeros. Para sentirlo hay que recorrer sus calles empinadas, visitar sus atractivos, y dejarse abrazar por la niebla, que en ciertas épocas cubre el entorno.

Aquí se encuentra La Posada El Castillo, es el hotel más surrealista de México pues de sus entrañas brotan orquídeas y bromelias silvestres, flores exuberantes y helechos gigantes. Paisajes  que resguardan aves, mariposas e insectos de todos los colores, este lugar es la antigua residencia del artista inglés, Edward James, creador de una obra famosa en todo el mundo: las pozas y el jardín surrealista, con esculturas y construcciones que enamoran a los visitantes.

Cómo llegar y qué hacer en el hotel El Castillo

El hotel El Castillo se encuentra en pleno corazón de la huasteca potosina, en el Pueblo Mágico de Xilitla. Si visitas este poblado es obligado pasar una noche ahí. El lugar fue diseñado por Pedro Gastelum, en los años 50, antes de esa época, la propiedad le pertenecía al coronel Castillo, un cacique de la región. La posada toma su nombre del apellido Gastelum, que en vasco significa Castillo, además es similar a la escultura que se funde con la naturaleza. Entre los años 50 a 80 este sitio fue el lugar de reunión de los artistas surrealistas como Leonora Carrington, quien pintó un mural que se exhibe en el hotel. 

La casa es una mezcla de estilos, mexicano, inglés y mudéjar, que resultan en un lugar lleno de extravagancia, un sitio imperdible para los amantes de este arte, y de Edward James. Actualmente es manejado por la hija de Plutarco, Gabriela Gastelum, y esta antigua residencia y escenario de reuniones surrealistas se convirtió en hotel hace veinte años. Cuenta con ocho habitaciones, entre las que se encuentra el dormitorio de Edward James, hoy bautizado como "Don Eduardo". también tiene una sala de estar, que antes era el comedor familiar, un cuarto de juegos con sala de billar, alberca, una biblioteca así como terrazas y miradores.

´Hotel El Castillo, antigua residencia de Edward James. Foto: FB El Castillo.

La propiedad está en Ocampo 105, en la Colonia Centro, en Xilitla, San Luis Potosí, a una cuadra de la plaza principal y a 2 km de el jardín surrealista. También resguarda un museo que ofrece visitas guiadas a través del arte y la historia de este sitio. Posee obras de arte, el mural de Leonora Carrington y moldes artísticos con los que se construyeron las pozas en la década de los 60. Las visitas guiadas se realizan todos los días a las 13:00 y a las 19:00 horas y el precio es de 100 pesos por persona.