DISFRUTA DE MÉXICO

Relájate con estas 5 opciones de aguas termales que debes descubrir en México

Momentos de relajación acompañados de bellos paisajes son los que te brindan las aguas termales

Algunas aguas termales cuentan con paisajes únicos Créditos: Foto: Twitter/ @TurismoMexicali
Escrito en DESTINOS el

Uno de los espacios más buscados por los turistas, ya sea por vacaciones o para un fin de semana, son las aguas termales y México cuenta con una variedad de ellas dentro de la República Mexicana. Son famosas por sus minerales, ya que se puede encontrar desde hierro, azufre, magnesio, cloro, calcio, sodio, entre otros. Las más importantes se encuentran ionizadas, siendo los iones positivos y negativos, no cabe duda que la naturaleza es perfecta, ya que hay varias aguas termales que se pueden disfrutar sin riesgo alguno. 

Estas aguas brotan desde el subsuelo del planeta de manera natural y cuentan con una temperatura que normalmente supera por 5º C la temperatura de la superficie, por lo que son consideradas como terapéuticas o con grandes beneficios por muchas personas. No importa cuáles sean todos sus beneficios, lo que importa es que cada una de estas aguas termales logran relajarte por completo, por ello te recomendaremos 5 aguas termales que debes conocer en México. 

El cañón de Guadalupe, Baja California 

Puedes disfrutar de un espectáculo con las cascadas naturales en el corazón de la Sierra Cucapá, en Mexicali. El momento perfecto es en el atardecer, pues mientras descansas en las aguas termales, conocidas como ‘Oasis en el desierto’ puedes ver el sol posarse en el desierto. Aquí encontrarás zona para acampar, cafetería, mesas para picnic, así como rutas para hacer senderismo. 

Los Azufres, Michoacán 

En medio de montañas con un paisaje boscoso lleno de pinos, oyameles, encinos y robles podrás encontrar Los Azufres, aguas termales de diferentes temperaturas. Al mismo tiempo los administradores ofrecen tratamientos termales, baños de lodo, cuartos de vapor tipo temazcal, etc. Si quieres hospedarte aquí puedes rentar alguna cabaña o llevar tu casa de campaña. La temperatura del agua puede alcanzar los 80ºC. 

Grutas de Tolantongo

Este paraíso de formaciones naturales está acompañado de una bella postal verdoso que te relajarán de inmediato. Se encuentra en el municipio de Cardonal, Hidalgo, y entre sus atractivos son sus pozas escalonadas, en las que te puedes sumergir y desde ese primer instante verás porqué son tan famosas. Entre sus atractivos están las increíbles pozas en color turquesa, el Túnel de Vapor, el paraíso escondido que verás desde El Puente Colgante, puedes practicar senderismo, así como lanzarse desde la tirolesa.

Descubre las propiedades de las aguas termales. Foto: Sectur

Cañón de Guadalupe, Baja California

Otras aguas termales que son imperdibles son las de Baja California, cuyos atractivos también son las cascadas naturales y las pinturas rupestres que se encuentran aquí. En la Reserva Natural del Cañón de Guadalupe estás en contacto con la zona desértica, pero puedes acampar en las áreas verdes para relajarse por completo con la combinación del su paisaje y las aguas termales. 

La Gruta 

A tan sólo 15 minutos del centro histórico de San Miguel de Allende, se ubica este balneario de aguas termales, un espacio donde podrás disfrutar de un buen chapuzón en sus cálidas albercas, que te permitirán relajarte durante un buen rato, tanto que, perderás la noción del tiempo.El agua de sus albercas alcanza una temperatura de hasta 40º centígrados, la temperatura indicada para aquellos viajeros que gustan de actividades acuáticas en climas cálidos. Además de ser un balneario, La Gruta cuenta con un spa que ofrece servicios de masajes profesionales.