PUEBLOS MÁGICOS DE TAMAULIPAS

Tula, el Pueblo Mágico de Tamaulipas 'perdido' entre bosque y desierto

Tamaulipas es un estado de la República Mexicana con grandes encantos naturales y lleno de tradiciones, la casa del Pueblo Mágico de Tula, un destino ideal para viajar en fin de semana

Tula.Tula es un Pueblo Mágico que debes conocer en TamaulipasCréditos: revistaraudal
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

El estado de Tamaulipas es una entidad federativa mexicana que cuenta con una gran variedad de atractivos turísticos a todos sus visitantes, una oferta que incluye playas, paisajes naturales, una maravillosa presa y algunos Pueblos Mágicos muy llamativos que resguardan una gran tradición, monumentos históricos de gran relevancia para México y algunas actividades para que todos los viajeros, disfruten las mejores tardes de sus vidas en cualquiera de estos sitios.

Ubicado al noreste del país, con estados vecinos como Veracruz, San Luis Potosí y Nuevo León, Tamaulipas cuenta con una gran variedad cultural, pues Ciudad Victoria, la capital del estado, resguarda varios museos en su territorio y lugares de esparcimiento que puedes conocer con toda la familia, para tener una amena y agradable tarde con ellos. Siempre hay algo que hacer en este territorio, lleno de un buen ambiente para todo tipo de viajeros o turistas.

En esta ocasión vamos a viajar hasta Tula, un Pueblo Mágico que puedes visitar en tu próximo escape hacia Tamaulipas, un lugar lleno de costumbres y tradiciones, que se ha hecho un espacio entre la lista de los diferentes Pueblos Mágicos de México, pues es un título que portan aquellos territorios que resguardan sus monumentos históricos, sus recintos culturales más importantes, sus costumbres milenarias y algunas de las tradiciones más sobresalientes que se han ido transmitiendo a través de las generaciones que han vivido aquí.

Tula, el pueblo de casas blancas entre el desierto y el bosque

Al llegar a Tula podrás encontrar hermosas casas blancas y balcones de herrería antigua, un pueblo que se localiza en la Sierra Madre Oriental, fundado en 1617 por el fraile Juan Bautista de Mollinedo, cuando formaba parte del Nuevo Santander y que en varias ocasiones fungió como ciudad capital del estado. Este lugar se incorporó al programa de Pueblos Mágicos de México en el año 2011, levantado sobre un terreno que se entremezcla con el bosque y el desierto, dando vida a paisajes muy contrastantes que sólo encontrarás en tu visita a Tula.

Tula, un Pueblo Mágico de Tamaulipas que puedes visitar en tu próximo escape/Foto: gob.mx

Tula es uno de los Pueblos Mágicos de México menos explorados, un sitio donde se respira el aroma de las tortilla coloradas, papa, chorizo, queso, col, cebolla, jitomate y chile piquín, ingredientes que se encuentran en algunos de sus platillos más representativos y puedes saborear en uno de tus viajes por esta región poco explorada del país. La Plaza de Armas, es sorprendente, pues en ella abundan los árboles y palmas, un lugar ideal para dar un buen paseo en el quiosco colonial que se encuentra adornando la plaza, junto con la Iglesia de San Antonio de Padua, un edificio de fines del siglo XVIII.

Al hacer un recorrido por sus bellas calles, podrás encontrar algunos de los balcones forjados en hierro, paredes de adobe y algunos sitios destacados, como el Pozo Honrado y varios de sus edificios históricos como la Casa de la Cultura, el Casino Tulteco, la Presidencia Municipal, la casa de la Familia del General Alberto Carrera Torres y la casa donde nació María Fabiana Sebastiana Carmen Romero Rubio y Castelló, quien fuera la segunda esposa de Porfirio Díaz, un excelente lugar para disfrutar con la familia y tu pareja.

Tammapul, es la zona arqueológica que puedes visitar en un paseo por Tula. La única pirámide descubierta en este territorio, lleva por nombre Cuitzillo, un lugar rodeado por milpas y que en su cima contiene dos maravillosos mezquites, que la hacen particularmente bella, un imperdible que debes agregar a tu lista de sitios arqueológicos, si eres un amante de la historia de las antiguas civilizaciones de México y los diferentes vestigios que se han encontrado a lo largo del territorio nacional, haciendo de México un lugar aún más encantador.

Tula cuenta con muchos atractivos que debes conocer y algunas tradiciones que no debes dejar desapercibidas, como asistir a una tertulia o recital de piano, visitar la casa de sus artesanos, quienes elaboran la cuera tamaulipeca o también conocida como cuera tulteca, probar alguna nieve de sabor exótico, ver la tradicional “danza de a pie o de a caballo” en la Plaza de Armas y disfrutar como niño de los mejores momentos que tiene para ti, esta localidad poco visitada por los turistas, pues tendrás momentos maravillosos.