DESCUBRE MÉXICO

Actividades al aire libre que puedes realizar en tu visita a Cuetzalan

Este Pueblo Mágico cuenta con increíble arquitectura y tradiciones milenarias

Cuenta con una formación natural única conocida como Poza Pata de PerroCréditos: Instagram/ @luceroazul_
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Cuetzalan es un lugar místico, pues sus calles empedradas y construcciones blancas son un contraste inusual que maravillan tus ojos una vez que pisas este Pueblo Mágico de Puebla. Además, se encuentra en una de las zonas montañosas del estado que te harán querer visitar sus bellos cafetales, cuevas, grutas y paisajes de película con sus hermosos bosques, no por nada es considerada, en el último año, como la Mejor Villa Turística en el Mundo, según la Organización Mundial del Turismo. 

Ahora que te revelamos algunos puntos importantes de Cuetzalan, no dejes de considerar las actividades al aire libre que puedes hacer en este increíble Pueblo Mágico de Puebla. No dejes de admirar su bosque, así como los árboles frutales, helechos arborescentes gigantes y orquídeas silvestres, el aire huele a hierba y a café tostado. Aunque entre lo mejor de Cuetzalan están sus tradiciones de origen prehispánico que prevalecen en el tiempo. 

¿Qué actividades al aire libre puedes hacer en Cuetzalan? 

Visita el centro del Pueblo Mágico 

Cuando comiences a caminar por el centro del pueblo podrás ver la belleza de su arquitectura, la cual prevalece en la mayor parte de sus edificaciones de fachada en color blanco y rojo y techo de tejas, todas dispuestas a un costado y otro de calles empedradas. Al mismo tiempo podrás conocer senderos con murales, hermosas representaciones de la cultura, tradiciones y tiendas artesanales con dulces y bellos souvenirs. Entre los imperdibles está la parroquia San Francisco de Asís que data del siglo XVI y es de estilo renacentista. Después conoces el Palacio Municipal, la iglesia Los Jarritos que tiene la particularidad de estar dentro de un cementerio. 

Disfruta la gastronomía de Cuetzalan 

Puedes conocer el sazón local de Cuetzalan promedio de su gastronomía, donde encontrarás platillos como la cecina, el pipián, las enrolladas, también los molotes y tlacoyos que son parte de los sabores que te van a deleitar. Otro de los imperdibles es el tepache de sabor dulce y el yolixpa. Sin embargo, la ruta del café es de las mejores actividades al aire libre que puedes hacer en este Pueblo Mágico, donde encontrarás distintas preparaciones hechas con el grano; por ejemplo, con el vino de café. 

Conoce la Gruta de Chichicazapan y la Poza Pata de Perro 

Aquí podrás conocer la montaña, caminar senderos rodeados de naturaleza, para luego caminar al río subterráneo, toda una experiencia que podrá a prueba tu estado físico, pero te sorprenderán las hermosas cascadas como El Salto, cascada La Brisas y cascada Corazón del Bosque, que son las más bonitas. Poza Pata de Perro, es una de las formaciones acuáticas más particulares que hay en México, pues es una alberca natural que tiene forma de huella de perro, formada por 5 pozas, 4 pequeñas y en el centro se encuentra la más grande y profunda. Además, puedes apreciar el bello paisaje lleno de vegetación y cavernas, el agua proviene de un conjunto de grutas subterráneas que se alimentan del Río La Garganta del Diablo.