PLAYAS BIOLUMINISCENTES

Playas bioluminiscentes: ¿Cuándo es la mejor temporada para disfrutar del fenómeno

Déjate sorprender por este fantástico fenómeno natural que solamente podrás observar de noche y en determinadas épocas del año

Playas bioluminiscentes: ¿Cuándo es la mejor temporada para disfrutar del fenómeno?.Créditos: Shutterstock
Escrito en DESTINOS el

Las playas mexicanas han ganado fama mundial por sus hermosas características naturales que poseen. Cada año, estos paradisiacos destinos reciben a miles de turistas tanto nacionales como extranjeros que buscan refrescarse en sus increíbles mares, así como disfrutar del increíble clima cálido que cada una de ellas ofrece.

Pero ese no solo es el motivo por el cual las playas que se encuentran en las costas mexicanas son visitadas, ya que también existen algunas playas en las que ocurre un fascinante fenómeno natural denominado:  Bioluminiscencia, el cual ocurre en la mayoría de los casos en hábitats marinos. Por otra parte, ¿qué es la bioluminiscencia?

De acuerdo con el Instituto de Ecología de la SEGOB, la  Bioluminiscencia es un proceso que se da en algunos organismos vivos, en el que se crea una reacción química que produce luz. De igual manera, esta dependencia asegura que cerca del 90 por ciento de los organismos que habitan las profundidades la presentan.

En cuanto a la aparición de este peculiar proceso natural, este se puede en distintas partes del mundo y se puede observar mayormente durante la noche. En lo que respecta su proceso, este consiste en la aparición de luz fluorescente que se puede observar a la orilla de la playa, para ser más exactos, en la zona donde las olas chocan con la arena y se rompen. 

En México, afortunadamente, también podemos ser testigos de este fenómeno marino, por el hecho de que existen zonas costeras que también cuentan con playas bioluminiscentes en zonas como Cancún y Holbox, en Quintana Roo; Chacahua y Laguna de Manialtepec, en Oaxaca; Xpicob, en Campeche; Bahía Bucerías, en Nayarit; El Saltito, en Baja California Sur. 

Conoce las temporadas en las que este fenómeno natural aparece en las playas mexicanas / Foto: Shutterstock

¿Cuándo es la mejor temporada para visitar las playas bioluminiscentes?

Si deseas vivir en carne propia esta experiencia única en tus próximas vacaciones, aquí te compartimos la mejor temporada para visitar las playas bioluminiscentes. Recuerda que este fenómeno biológico solo podrás observarlo durante la noche, por lo que podría ser una gran oportunidad para que conozcas cada rincón del destino que hayas elegido visitar y cierres con ‘broche de oro’ con esta vivencia. 

Para conocer las playas bioluminiscentes en México tendrás que contemplar los meses en los que se hace presente en las costas de las playas antes mencionadas. Y en cuanto a las fechas que se ha registrado, su aparición es entre los meses de abril y diciembre. Sin embargo, también existe la posibilidad de que este hecho ocurra una segunda ocasión en los meses de julio a enero. Así que no hay pretexto para que no puedas ser testigo de este fantástico suceso natural.