¡ADRENALINA!

Amacuzac, el río más famoso de Morelos perfecto para los amantes del rafting

Si te gusta el descenso en ríos, este río ofrece diferentes niveles tanto para principiante como para experimentados.

Por
Escrito en DESTINOS el

Al sureste de Morelos se encuentra el río Amacuzac, el más famoso de Morelos, ideal para los amantes del rafting. Este escenario de aguas cristalinas es el escenario donde comienza la aventura a bordo de un kayak o de una balsa inflable que, junto con tus remos, serán tu mejor compañera durante esta travesía, río abajo. Este cuerpo de agua se divide en dos secciones: el alto y el bajo Amacuzac cuentan con más de 20 rápidos que son perfectos para la práctica del rafting

El río Amacuzac es la mejor opción en Morelos para hacer rafting o descenso en ríos  pues alcanza todos los niveles, el 1 y 2, para principiantes y el 4 y 5 para los más experimentados. En los niveles más tranquilos las corrientes son suaves y 100 por ciento navegables, y en sus partes más agitadas la corriente es más fuerte y desafiante, aunque las aguas más intensas solo se pueden encontrar durante la temporada de lluvia.

Qué debes saber para hacer rafting

En el bajo Amacuzac, en Morelos el punto de partida para iniciar esta aventura es el poblado de Río Seco, a orillas del cauce. Para hacer este deporte debes contratar un guía que te proporcione el equipo de seguridad que consiste en chaleco salvavidas y casco, además un experto te acompañará durante todo el camino. Para iniciar primero hay que tomar una plática sobre las medidas de seguridad y remo en mano hay que zarpar hacia el río. En esta zona la corriente es agitada, con algunos remolinos, saltos y pequeñas cascadas que harán más divertida tu aventura.

El trayecto es de casi 13 kilómetros y dura aproximadamente una hora, si tienes suerte puedes observar tejones, mapaches, armadillos y una gran variedad de aves pues el cauce del río se abre paso entre enormes paredes de más de 30 metros de altura en las que crecen algunas cactáceas. Además, durante la navegación puedes avistar iguanas y tortugas que nadan en el río. También hay algunos remansos en los que puedes bajar de la balsa para nadar. Este recorrido es apto para adultos y nivel experto. 

Para llegar al alto Amacuzac hay que caminar unos 15 minutos a través de un sendero en medio de la selva hasta el poblado Huajintlán En el alto Amacuzac la experiencia es apta para niños y familias pues las corrientes del río son bastante relajadas, aquí el nivel es 1 y 2 en un tramo de 15 kilómetros. Este recorrido es muy recomendable para quienes practican rafting por primera vez. Las recomendaciones de seguridad son las mismas: no soltar nunca los remos, colocarse el casco y chaleco salvavidas y dejarse levar por la emoción que proporciona navegar en un río entre paisajes llenos de flora y fauna.

Cómo llegar a Amacuzac

Aventura en Amacuzac. Foto: Pinterest.

Si viajas en auto debes salir desde la Ciudad de Cuernavaca por la carretera 095D hasta el entronque con Puente de Ixtla, después debes tomar la desviación a Alpuyeca hasta el kilómetro 133 y finalmente tomar la desviación hacia Amacuzac. La distancia total es de 61 kilómetros. En la comunidad puedes contratar alguna de las operadoras que te llevarán a hacer esta actividad con seguridad.