VIAJES DE FIN DE SEMANA

Pueblos Mágicos imperdibles que debes conocer durante tu visita a Morelos

Morelos cuenta con varios atractivos turísticos que te harán enamorarte de cada uno de sus Pueblos Mágicos.

Atrévete a conocer los pueblos mágico de Morelos y todo su misticismo que los rodea. Créditos: Sectur
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Los Pueblos Mágicos son los nuevos destinos turísticos llenos de historia y escenarios trascendentes de México y por ello te presentaremos los imperdibles de Morelos durante tu visita; además es uno de los estados cercanos a la Ciudad de México, así que si tienes la oportunidad de salir un fin de semana visita Tepoztlán y Tlayacapan. 

Justo al norte del estado de Morelos se encuentran sus dos Pueblos Mágicos: Tepoztlán y Tlayacapan. No debes perder la oportunidad de descubrir su encanto a tan solo unas horas de la CDMX. 

Recuerda que el Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país, que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación, por lo que tienen variadas ofertas para los turistas nacionales e internacionales. 

Los Pueblos Mágicos imperdibles de Morelos 

Tepoztlán 

Este Pueblo Mágico significa “lugar del hacha de cobre” y según la historia fue conquistado en 1438 por los mexicas. Tepoztlán colinda con los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Tlayacapan, Yautepec y Tlalnepantla.

Tepoztlán también es un poblado resguardado por el cerro del Tepozteco que conserva gran cantidad de sus usos y costumbres como el Temazcal, uno de los atractivos turísticos más importantes de Morelos. 

Podrás apreciar las montañas, pero también la arquitectura precolombina y virreinal, la riqueza cultural única como su música, danza, gastronomía y artesanías. 

Entre sus atractivos está subir el cerro del Tepozteco, donde está la Pirámide y desde donde se puede ver todo el poblado con un paisaje impresionante. 

Conoce los restos de la pirámide construida en la cima de la montaña el Tepozteco. / Foto: Sectur

No dejes de visitar el Convento de nuestra Señora de la Natividad, la belleza de sus pinturas y decoraciones. Y entre sus comercios también debes hacer una parada en Tepoznieves, que cuenta con diferentes sabores de todas sus formas y tamaños. 

También puedes visitar el Museo de Arte Prehispánico Colección Carlos Pellicer, Museo Comunitario Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl (Un ave serpiente), el Museo y Centro de Documentación Histórica, Ex Convento de Tepoztlán, Museo Comunitario de San Juan Tlacotenco y el Centro Cultural Pedro López Elías.

Tlayacapan 

Otro de los Pueblos Mágicos de Morelos es Tlayacapan, que tiene un atractivo considerado Patrimonio Cultural religioso y arquitectónico del siglo XVI. 

El nombre del pueblo proviene del náhuatl y significa “sobre la punta de la tierra”, “lugar de los límites o linderos” o “la nariz de la tierra”.

Su clima es agradable gracias a que el pueblo está rodeado por los cerros. Tlayacapan fue un centro ceremonial importante con muchos adoratorios, por ejemplo, uno de ellos estaba en la cueva de Tonantzin, madre de Dios o nuestra madre. 

Puedes encontrar también el magnífico Templo y Ex Convento de San Juan Bautista, que son designados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

La cultura de este pueblo cuenta con fiestas y danzas tradicionales en las que destaca la figura del Chinelo, un símbolo de Morelos. Además, Tlayacapan es cuna del traje y música de este baile que luego se extendió por el estado. 

La Danza de los Chinelos" se lleva a cabo principalmente durante la cuaresma./ Foto: Sectur

Entre sus artesanías debes conocer las piezas de barro, que son hechas por familias alfareras, así como las piezas que pueden encontrarse en los diversos puestos que se ubican detrás del mercado del pueblo. 

Sus atractivos turísticos son el Ex Convento de San Juan Bautista, Centro Cultural La Cerería, un Recorrido capillas de barrios, la Calle artesanal Emilio Carranza, Zona arqueológica del cerro del Tlatoani

¿Qué esperas para conocer los Pueblos Mágicos de Morelos?