DE VIAJE POR BAJA CALIFORNIA

Valle de Guadalupe, la ruta imperdible para los que aman el vino

Explora las vinícolas más grandes de México conocidas como "La pequeña Toscana", en un recorrido que te sorprenderá

Valle de Guadalupe.para amantes del vino y la natualezaCréditos: FB Valle de Guadalupe
Por
Escrito en DESTINOS el

Baja California es conocida como "la pequeña Toscana” por sus extensas tierras fértiles cubiertas de viñedos que se pueden explorar en una ruta llena de sensaciones placenteras, pues se pueden realizar catas, degustaciones, conocer su historia y descifrar los secretos detrás de la producción vinícola. Aquí existen más de 150 casas vitivinícolas, repartidas entre los valles de Guadalupe, Santo Tomás, Las Palmas, entre otras,

Muchas de ellas también ofrecen alojamiento entre los viñedos  y cuentan con restaurantes para brindar una experiencia más completa. Algunas de estas casas vinícolas se pueden recorrer en bicicleta y otras ofrecen catas sensoriales y otras experiencias. Aquí se cultivan diversos tipos de uva como souvignon, chardonnay, merlot, tempranillo,  zinfandel, syrah, nebbiolo, petit syrah, entre otras variedades. 

Qué hacer en el Valle de Guadalupe

El Valle de Guadalupe en Ensenada, Baja California es una de las rutas para conocer los secretos detrás del vino y para vivir experiencias entre los viñedos y la oferta que ofrecen sus hoteles y restaurantes. La región vitivinícola de Ensenada se extiende a lo largo de diez mil hectáreas de cultivo, y cuenta con más de setenta casas vinícolas en sus distintos valles.

Visitar las vinícolas de mayor tradición

El Valle de Guadalupe es una zona de clima privilegiado y tierras fértiles ideales para el cultivo de las uvas, aquí hay una gran oferta de casas y bodegas vitivinícolas, algunas de gran tradición y antigüedad, con más de 10 mil hectáreas de viñedos que producen más de 500 mil cajas de vino al año, y que abren sus puertas para que puedas conocer su historia, los procesos de producción y disfrutar catas, degustaciones y maridajes de la mano de enólogos reconocidos quienes te enseñarán sobre las distintas variedades de vino, sus colores, olores, sabores y hasta cómo almacenarlos.

Conocer el Museo del la Vid y el Vino

Valle de Guadalupe, BC. Foto: FB Valle de Guadalupe.

En esta  región se encuentra con el Museo de la Vid y el Vino que ofrece un recorrido por la historia, la industria, la identidad y las formas de producción del vino, así como su relación con el arte, todo esto distribuido en sus dos niveles. El Museo de la Vid y el Vino presentan cuatro exposiciones temporales al año y para el disfrute de sus visitantes, tiene un jardín temático. Se encuentra en la carretera federal Tecate-Ensenada Km 81.3, en el Valle de Guadalupe. Abre de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas y la entrada general es de 50 pesos.

Hacer un recorrido en bicicleta

Si te gusta la aventura y las actividades al aire libre la opción para conocer las casas vinícolas del Valle de Guadalupe es en un recorrido en bicicleta que ofrece entre viñedos, olivos y con cielo totalmente azul. A lo largo de la ruta atravesarás por más de 25 casas vinícolas donde el aroma a uva es una constante.  El trayecto abarca aproximadamente 68 km y dura cuatro horas. La recomendación es llevar calzado deportivo y ropa cómoda, también debes usar protector solar o gorra.

Dónde hospedarse en Valle de Guadalupe

El Valle de Guadalupe ofrece una extensa oferta de hospedaje, si vas a realizar la ruta del vino estos son algunos de los hoteles en los que puedes quedarte:

Hotel Hacienda Guadalupe

Hotel Boutique Valle de Guadalupe

Posada Inn Misión Gadalupe

Encuentro Guadalupe

Hotel Adobe Guadalupe

Tierra Valle