RIQUEZA NATURAL

5 Paraísos naturales escondidos de Baja California Sur

Estas joyas naturales son consideradas zonas protegidas por la gran diversidad de especies que resguardan, tanto marinas como terrestres

Paraísos naturales escondidos.de Baja California SurCréditos: Sectur
Por
Escrito en DESTINOS el

Consideradas como áreas de protección, estos paraísos naturales de Baja California Sur son un deleite para los sentidos, en ellos habita una gran diversidad de especies tanto marinas como terrestres que se pueden admirar en un recorrido con guías certificados, desde ballenas jorobadas o grises (de diciembre a marzo), hasta rayas gigantes, tortugas y diversas especies de tiburones.

Baja California Sur acoge diversos escenarios escondidos que son un verdadero paraíso terrenal, la mayoría son áreas de protección y otros son considerado Patrimonio de la Humanidad. Si quieres conocerlos en este 2022 te decimos dónde están, cuáles son y cómo legar, solo recuerda realizar turismo responsable para minimizar tu huella ecológica y así conservar estos tesoros naturales.

5 Paraísos naturales escondidos de Baja California Sur

Baja California Sur acoge paraísos naturales escondidos que se pueden visitar con guías certificados tanto por la Secretaría de Turismo como por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat) pues son consideradas áreas de protección de flora y fauna.

Parque Nacional Bahía de Loreto

Ubicado en Loreto, el Parque Nacional Bahía de Loreto es Patrimonio de la Humanidad, ahí se encuentran 5 islas que son refugio de especies como lobos marinos y aves migratorias. Durante los meses de diciembre a marzo, es hábitat de la ballena azul, la más grande del mundo, la ballena de  la ballena jorobada y orcas, también de delfines y algunas especies de tiburón. Existen zonas donde se puede realizar pesca deportiva, buceo y esnórquel. Para llegar hay que salir de la Paz y tomar la carretera Transpenisular hacia el norte aproximadamente a 360 km, llegarás al municipio de Loreto, en el pueblo se debe tomar una embarcación que te lleva hasta el Parque Nacional.

Parque Nacional Cabo Pulmo

Cabo Pulmo se encuentra en  la Costa Este de la Península de Baja California Sur, a dos horas de San José del Cabo, es un Área Natural Protegida catalogada como Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO, acoge el único arrecife de coral duro de México en el que habitan más de 800 especies de peces y otros animales marinos, por eso es conocido como “El Acuario del Mundo”. Es perfecto para el ecoturismo y la práctica de diversos deportes acuáticos como buceo profesional y esnórquel para admirar a cinco de las siete especies de tortugas marinas que hay en el mundo, así como una de las mayores colonias de tiburones que incluyen a especies como tiburón toro, tigre, martillo, punta negra, limón y blancos. 

Reserva de la Biósfera El Vizcaíno

Reserva de la Biósfera del Vizcaíno: Foto: Sectur.

Ubicada en el municipio de Mulegé, la Reserva de la Biósfera del Vizcaíno es una reserva natural protegida que incluye a las sierras, las planicies y la zona costera, es una de las más grandes de México pues abarca 2 millones 546 mil 790 hectáreas. Ahí habitan especies protegidas como tortugas, borrego cimarrón, delfines; el Santuario de Ballenas de El Vizcaíno es el lugar más importante en el mundo para proteger a la población de ballena Gris. La zona de la Laguna Ojo de Liebre, la Laguna San Ignacio y sus alrededores también fue declara por la Unesco como Bien de Patrimonio Mundial Natural. Se puede llegar desde la Paz por la carretera transpeninsular que cruza toda la Reserva.

Parque Nacional Marino Archipiélago de San Lorenzo

El Parque Nacional Marino Archipiélago de San Lorenzo se encuentra en el Golfo de California, el parque nacional comprende la parte marítima que rodea a las islas Es considerada como una de las áreas más importantes del Golfo de California pues ahí habita una gran diversidad de especies marinas consideradas como especies protegidas. Las islas de origen volcánico acogen tres lagunas costeras donde viven unas 80 especies de aves migratorias, tanto terrestres como marinas, una de las más importantes es la gaviota Heermann así como dos especies de reptiles endémicos: un gecko y un lagarto. El lugar es ideal para la práctica de ecoturismo, se pueden hacer recorridos en lancha para admirar a las aves o hay algunos sitios específicos en los que se puede bucear o hacer esnórquel.

Isla San Pedro Mártir

La Isla San Pedro Mártir es considerada Reserva de la Biósfera y zona de protección así como Patrimonio Natural Mundial por la Unesco y es uno de los sitios más importantes para la conservación de aves. Se encuentra frente a la costa sonorense y abarca 127 hectáreas de extensión. Alberga grandes colonias de aves migratorias y endémicas como el bobo de patas azules piqueros pardos, pelícanos, así como dos especies de lagartos endémicos. Este paraíso natural de Baja California también alberga una colonia de lobos marinos conformada por unos 2 mil 500 miembros. Durante algunos meses se puede nadar con las crías pues son muy amigables, pero siempre en compañía de guías certificados.