ZONAS ARQUEOLÓGICAS

Cobá, la ciudad maya de gran poder antes de Chichén Itzá en Quintana Roo

La historia del mundo maya no puede contarse sin mencionar a Cobá

Asciende en su pirámide de 42 metros, la única a la que puedes subirCréditos: Sectur
Escrito en DESTINOS el

Ubicada en lo más profundo de la selva de Quintana Roo se encuentran los restos de la antigua ciudad maya de Cobá, aún sus vestigios se pueden observar en buen estado, pues se trata de uno de los asentamientos prehispánicos más grandes., ya que cuenta con 70 kilómetros de extensión. Además, esta antigua ciudad maya es uno de los tesoros más valiosos, pues fue una zona de gran poder antes de Chichén Itzá, se trató de la ciudad más grande del norte de la península. 

Cobá se encuentra rodeada por cinco lagos, por eso fue que su prosperidad la llevó a colocarse como una de las capitales más importantes para la cultura maya. Además, sus caminos de piedra fueron perfectamente diseñados para mantener comunicación con las ciudades vecinas, el más largo es de 100 kilómetros y llega a Yuxuná, cerca de Chichén Itzá. 

Actualmente, Cobá cuenta con singulares atractivos como la pirámide de Nohoch Mul, considerada como la más alta de la península, así como el Templo de los Frescos, que tiene restos de pinturas. Por eso, en nuestra nota te diremos todo lo que debes saber sobre esta zona arqueológica y lo qué puedes hacer en ella. 

Cobá, la zona arqueológica en medio de la selva de Quintana Roo 

Aunque ya se contabilizan 70 kilómetros cuadrados de su extensión, los expertos insisten en que esta medida solo equivale al 5 por ciento del total de sus estructuras originales. Sus impresionantes caminos de piedra blanca se denominaron como “sacbes" y se tratan de 45 calzadas, las cuales ayudaron a ir descubriendo más de los vestigios de esta zona. Si quieres conocer esta ciudad enterrada en la selva, sigue leyendo nuestra nota. 

Nohoch Mul 

Es una de las principales pirámides de Cobá, mide 42 metros de altura y es la única parte que se puede ascender; en caso de que te atrevas toma en cuenta que es una subida muy empinada y demandante. Sin embargo, al llegar a la cima podrás contemplar la inmensidad de la ciudad y cómo se ha ido envolviendo con la naturaleza. 

Juego de Pelota

Aquí encontrarás dos tipos de juego de pelotas, uno donde hay figuras de prisioneros, representaciones de cráneos humanos y algunas inscripciones; mientras que otro es similar, pero sus anillos de juego cuentan con símbolos de guerra, sacrificio o muerte. Cada una de estas inscripciones jeroglíficas demuestran la importancia y significado de este juego sagrado. 

El Observatorio

No olvides ir a Xaibé, el famoso observatorio maya de Cobá, durante tu camino. Aquí  puedes conocer uno de los recintos más importantes, el también llamado  'El Observatorio', el cual se usaba para determinar las estaciones del año, los días del calendario maya, etc. Se trata de una pirámide de 14 metros, dividida en 4 secciones para hacer referencia en las estaciones del mes, mientras que son 20 escalones para subir, los días del calendarios maya.