LAS LEYENDAS DE AGUA

Laguna de Alchichica, el ‘pequeño’ mar de Puebla de piedras vivientes

Estas aguas esconden un secreto, dicen que tiene conexión con el océano ¿Será cierto?

Conoce las leyendas de estas aguas Créditos: Twitte/ @conagua_mx
Escrito en DESTINOS el

Muy cerca de la Ciudad de México se encuentra la Laguna de Achichica, una de las maravillas naturales de Puebla que se encuentra muy escondida y pocos conocen. La laguna entre volcanes “cerca del cielo” se ubica en el municipio de Tepeyahualco de Hidalgo y destaca por tener un alto grado de salinidad y concentración de magnesio, por lo que también es considerado un “lago cráter volcánico”. 

La belleza de este sitio destaca porque dependiendo de la temporada del año y el nivel del agua que presente van cambiando las tonalidades de color de la laguna, que pueden ser desde el azul obscuro al verde esmeralda o azul turquesa. Visita sus dos kilómetros de diámetro y 60 metros de profundidad, para que aprecies las estructuras similares a rocas o corales blancos. 

Leyenda sobre la Laguna de Alchichica 

De acuerdo con la Comisión Nacional de Agua, existe una leyenda en esta laguna, se trata de una sirena de pelo plateado, la cual aparece cada vez que hay luna llena y con su voz enamora a los hombres, quienes enloquecidos se arrojan el agua e intentan seguirla sin saber que su destino será la muerte. A la par de la historia, este sitio tan único ofrece un cielo nocturno y despellejado que permite observar las estrellas. Incluso dicen que han visto ovnis que se sumergen en la laguna, bolas de fuego saliendo de ella. 

La laguna de Alchichica te ofrece la oportunidad de realizar un sin fin de actividades como nadar en la laguna si aguantas el ligero olor a azufre, puedes sumergirte en el agua helada, ya que este axalapasco se encuentra a 2,345 metros sobre el nivel del mar. También puedes caminar alrededor de la laguna y apreciar, desde diferentes ángulos, sus formaciones y los colores del agua, dependiendo de la luz del sol y el clima. 

Incluso, los lugareños suelen rentar lanchas por 150 pesos por persona, según informa la agencia de viajes live Traveling o silo prefieres puedes ir a bordo de un kayak. Toma en cuenta que también puedes hacer picnics, la única condición es no dejar basura o alguna huella contra el ecosistema. 

¿Cómo llegar a la laguna Alchichica? 

Si quieres ir en autobús debes tomar un autobús en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente con dirección a Puebla. Al llegar a la CAPU dirigente a Oriental y bájate en la presidencia municipal del lugar, luego toma un taxi con destino a la laguna. Si quieres ir en auto, desde Puebla, toma la autopista Amozoc -Perote. Sales a la autopista en la segunda caseta y luego dirígete a la carretera Federal a Tepeyahualco; 20 kilómetros más adelante toma el entronque con la Carretera Perote-Zacatepec. La laguna de Achichilca está a solo 10 kilómetros de este último punto.