VIAJE AL INFRAMUNDO

Grutas de Xoxafi, Hidalgo: esto es lo que deberías saber antes de visitarlas

Descubre los secretos que se esconden en el interior de estas cavernas hidalguenses formadas hace millones de años

Grutas de Xoxafi, Hidalgo.Créditos: Pinterest
Por
Escrito en DESTINOS el

Localizadas en el municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo, las grutas de Xoxafi son un conjunto de cavernas formadas hace unos 250 millones de años y que ofrecen un mundo único en las entrañas de la tierra. De acuerdo con la cosmogonía otomí, estas cuevas nacieron cuando el universo se fusionó en un rayo y que luego cayó en la tierra penetrando hasta lo más profundo de sus entrañas,  por eso, su nombre significa: "trueno que cae".

Las Grutas de Xoxafi son refugio natural  de tres especies de murciélagos (polinizadores) migratorios que permanecen en ellas de abril a septiembre. Así que si lo tuyo es la aventura y no le temes a la oscuridad entonces empaca las maletas y atrévete a descubrir las Grutas de Xoxafi, un escenario natural repleto de formaciones rocosas y galerías subterráneas donde podrás vivir la adrenalina al máximo, esto es lo que debes saber antes de visitarlas.

¿Qué es lo que deberías saber antes de ir a las Grutas de Xoxafi?

Ubicadas en Santiago de Anaya, en Hidalgo, las Grutas de Xoxafi son un conjunto de cavernas subterráneas secas en las que puedes adentrarte siempre con la compañía de un guía experimentado. Afuera de las grutas hay un parador turístico con certificaciones de seguridad que te ofrece un recorrido confiable hacia el corazón de la tierra. Este centro también ofrece vuelo en tirolesa en un trayecto de hasta 3 mil 800 metros de recorrido (ida y vuelta), campo de gotcha y áreas para acampar. También cuenta con cabañas.

La entrada a la gruta es un enorme agujero por el que hay que descender 120 metros a través de una cuerda hasta encontrar una galería por la que se filtra la luz del sol y que deja ver las paredes cubiertas con manchas como si fuera una piel de leopardo, una textura que se forma por la combinación de óxido ferroso y salitre. Sin embargo, esa es solo la abertura o boca de la gruta, para llegar a sus entrañas hay que bajar a 120 metros, una vez adentro la visibilidad se pierde por completo y se deja al descubierto un mundo repleto de formaciones milenarias.

En las grutas de Xoxafi puedes hacer rapel. Foto: Facebook.

Xoxafi representa un reto contra el miedo pues hay que vencerlo para disfrutar de esta aventura en el centro de la Tierra, así que si tienes claustrofobia o miedo a la oscuridad es mejor que no te adentres en ella. Durante tu recorrido (de aproximadamente 4 horas) siempre estarás acompañado de un guía certificado. Si te atreves a continuar descubrirás en universo de estalactitas y estalagmitas donde puedes escalar y hacer rapel. Además la gruta tiene varias galerías con diversos grados de dificultad, no apto para cardiacos pues tendrás que arrastrarte para salir de ellos.

¿Cómo llegar a las Grutas de Xoxafi?

Puedes llegar en auto o en autobús. Si viajas en auto toma la carretera federal 85 hasta Santiago de Anaya en Hidalgo y de ahí sigue los señalamientos hasta las Grutas de Xoxafi. Si vas en.autobús lo mejor es ir a la Central Norte  y tomar uno que te lleve a Actopan, Hidalgo. Bájate en la parada conocida como La Corona y camina hacia el monumento del Obelisco para tomar una combi que dice “Grutas Xoxafi”, que te llevará hasta la entrada. 

 Los recorridos a la ruta se realizan de lunes a domingo de nueve de la mañana a cuatro de la tarde. No necesitas llevar equipo pues en las instalaciones del entro ecoturístico te proporcionan lo necesario (casco, linterna y arnés). Te sugerimos llevar calzado cómodo especial para senderismo o para montaña, evita zapatos con suela de plástico o que sea resbalosa. Lleva ropa cómoda y una chamarra ligera pues adentro puedes sentir frío.