DESCUBRE MÉXICO

Zempoala, el Pueblo Mágico de Hidalgo perfecto para caminar entre haciendas

Este Pueblo Mágico fue nombrado en diciembre de 2022 y es uno de los más atractivos de Hidalgo

Entre sus haciendas y tradiciones, la riqueza de Zempoala lo hicieron convertirse en Pueblo Mágico en 2020. Créditos: Sectur
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Ubicado en la región sur del estado de Hidalgo, en la famosa zona denominada Altiplanicie Pulquera se encuentra Zempoala, uno de los siete Pueblos Mágicos que tiene el estado. En este bello lugar encontrarás un clima cálido durante la mayor parte del año, lo que te permitirá apreciar sus paisajes, así como la arquitectura de sus iglesias y haciendas, que te dejarán impresionado con cada fachada que veas. 

El Pueblo Mágico de Zempoala se caracteriza también por ser un sitio lleno de historia y que reúne historias, creencias y tradiciones donde los teotihuacanos, toltecas y chichimecas plasmaron sus huellas en una tierra bondadosa y pródiga como sus habitantes. Si quieres conocer en carne propia este bello pueblo te invitamos a seguir leyéndonos, pues te diremos los imperdibles que hay en este lugar. 

Actividades imperdibles de Zempoala, el Pueblo Mágico de Hidalgo 

Acueducto del Padre Tembleque 

Uno de los espacios que te dejará maravillado son los arcos que fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2017, ya que con sus 48 kilómetros de largo representa la obra maestra del ingenio creativo de la humanidad. Esta es la obra hidráulica más importante del virreinato en América.Sin duda debes tomarte una foto en este increíble lugar. 

El Acueducto del Padre Tembleque es una obra impresionante y visita obligada durante tu viaje/ Foto: Sectur

Haciendas

Junto al ex convento de Todos los Santos se encuentra la hacienda Casa Grande, la única en la región que no producía pulque y que los propietarios la usaban como mesón y vendían pan, velas, jabón, etc. En Casa Grande podrás ver sus salones amueblados con las piezas que se traían directamente de Europa. Así como esta hacienda, hay varias en Zempoala, la mayoría con una historia en la fabricación de pulque o ganado como la hacienda San Antonio Tochatlaco, la hacienda San Juan Pueblilla, Montecristo, entre otras. 

Exconvento Todos los Santos

Otro de los atractivos arquitectónicos es esta parroquia y ex convento que se construyó entre 1570 y 1585 por los monjes franciscanos con una alta torre para el campanario, la fachada plateresca y una gran capilla abierta con dos enormes arcos de acceso. Dentro de la declaración del Acueducto como patrimonio de la humanidad también entró el ex convento. 

Prueba su gastronomía 

Entre sus delicias está el pulque, pero entre sus mejores platillos está el Ximbote, el cual es una preparación rellena de carne y verduras; también debes probar los chinicuiles, gusanos blancos, escamoles, mixiotes, entre otros. 

Este Pueblo Mágico se encuentra a 2 horas de la CDMX y para poder llegar debes transitar por la autopista México- Pachuca, pero también puedes llegar desde los estados colindantes como Querétaro, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.