COLORIDO Y TRADICIÓN ANCESTRAL

Rutas Mágicas de Color llenan de arte a los Pueblos Mágicos: ¿De qué se trata?

Con la finalidad de mejorar la "vista" de estas localidades michoacanas y llenarlas de colorido se realizan esta iniciativa encabezada por Sectur

Rutas de color.Pueblos Mágicos de PátzcuaroCréditos: Sectur
Por
Escrito en DESTINOS el

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, informó que en los ocho Pueblos Mágicos de Michoacán se realiza una intervención la intervención artística en las fachadas de espacios públicos y viviendas para mejorar la imagen urbana y resaltar la belleza de cada una de estas localidades que se caracterizan por su historia, sus tradiciones, cultura y gastronomía ancestral.

Se trata de una estrategia llamada "Rutas Mágicas de Color" en la que se rehabilitan las fachadas de casas y casonas así como de la arquitectura urbana de los Pueblos Mágicos de Michoacán: Angangueo, Jiquilpan, Paracho, Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Tlalpujahua y Tzintzuntzan, que además, después de la pandemia, abren sus puertas para mostrar lo mejor de sus atractivos

En qué consisten las Rutas Mágicas de Color

Miguel Torruco Márquez, titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Sectur, dio a conocer que se lleva a cabo una mejora en las fachadas de los ocho Pueblos Mágicos de Michoacán con la finalidad de embellecer, aún más, a estas localidades que se distinguen por su historia, su naturaleza y tradiciones vivas. Este proyecto se conoce como Rutas Mágicas de Color pues se pretende que las calles se vistan de colorido sin perder su esencia.

Para llevar a cabo esta iniciativa, la Sectur realizó una alianza con la empresa Comex y la asociación civil, Corazón Urbano, y de acuerdo con Torruco, se pretende que la estrategia Rutas Mágicas de Color, "eleve las condiciones de bienestar y reconstruir el tejido social de los Pueblos Mágicos, a través de acciones de rehabilitación urbana y trabajos artísticos" y en cada municipio se pintan alrededor de 140 fachadas, equivalentes a 11 mil metros cuadrados con participación directa de la población local.

Asimismo, detallo que se realizarán 20 murales artísticos con una extensión aproximada de 600 metros cuadrados, que "rescatan historias, enaltecen la cultura, gastronomía, flora y fauna; así como las tradiciones contadas por las comunidades"; además de que se realizarán talleres de capacitación de productos, servicios y turismo para recibir a los viajeros de forma más cálida y con los brazos abiertos para mostrarles sus atractivos. 

Sabías que esta ruta artística comenzó en 2022

Pueblo Mágico de Santa Clara del Cobre. Foto: Sectur

La estrategia Rutas Mágicas de Color se puso en marcha en el año 2020 en Tetela de Ocampo, Puebla, donde se intervinieron fachadas y se pintaron hermosos murales. Más tarde, en 2021 se sumaron tres Pueblos Mágicos a la iniciativa: Huasca de Ocampo, en Hidalgo; Orizaba en Veracruz; y Tlaxco en Tlaxcala. Además, en los primeros cuatros meses de este 2022, se han pintado fachadas en los Pueblos Mágicos de Ixtapan de la Sal, en el Estado de México; y San Andrés Cholula, en el estado de Puebla. Por su parte Bacalar, Quintana Roo, iniciará los trabajos en el próximo mes de junio.