BELLEZA ENTRE NUBES

Tetela de Ocampo, el Pueblo Mágico de Puebla ideal para conocer en un viaje corto

Descubre la belleza de este pueblo rodeado de montañas y repleto de atractivos naturales en los que se puede disfrutar diferentes actividades al aire libre

Tetela de Ocampo.se cubre de nubes al atardecerCréditos: Turismo Puebla
Por
Escrito en DESTINOS el

Tetela de Ocampo es el Pueblo Mágico más reciente de Puebla, por su cercanía con la CDMX es ideal para conocer en un viaje corto, está ubicado entre montañas salpicadas de vegetación y bosques abundantes, sus edificaciones coloridas y calles empedradas se esconden entre las nubes que descienden hasta cubrir el pueblo y sorprenden con paisajes que parecen salidos de una postal.

Tetela está en lo alto de las montañas y conserva su  arquitectura tradicional con calles empinadas y hermosas fachadas coloniales. El día perfecto para visitar Tetela es el domingo cuando la plaza principal se llena de colorido y se pueden encontrar artesanos que ofrecen diversos productos elaborados en la región, desde bordados hasta licor de frutas y café que se cultiva en la región. .

Qué visitar en el Pueblo Mágico de Tetela de Ocampo

El punto para empezar a conocer el pueblo de Tetela de Ocampo es la Plaza de la Constitución, en sus alrededores se encuentran las edificaciones más importantes como el Palacio Municipal que resguarda  los murales que cuentan la historia de la región y los sucesos que sucedieron en Puebla, como  la Batalla del Cinco de Mayo. En  la planta alta del Palacio hay  un museo que exhibe piezas de la época prehispánica, hasta reliquias de la Guerra de Reforma.

Muy cerca de ahí encontrarás la Parroquia de Santa María de la Asunción, construida en el siglo XIX. Desde su campanario es posible tener una vista imponente del pueblo y admirar los cerros entre las nubes. Al bajar puedes caminar entre las calles empedradas para conocer otros rincones del pueblo y disfrutar del sabor serrano y del olor a hierba húmeda que llega con la brisa de la montaña. Es imperdible disfrutar un café o un helado en el jardín principal.

Si te gusta la naturaleza y las actividades al aire libre, Tetela posee una gran cantidad de escenarios como las cascadas de Atonco: ubicadas a 20 minutos del centro ahí puedes hacer senderismo o ciclismo de montaña. También puedes nadar en el río o caminar por la orilla y conocer las antiguas minas donde se extraía oro, pero estas actividades debes realizarlas acompañado de un guía, en el pueblo se ofrecen diferentes excursiones y visitas. 

También puedes visitar las cascadas Aconco que tiene dos impresionantes caídas de 40 y 70 metros de altura, ahí se forma una poza de agua cristalina rodeada de vegetación en la que se puede nadar. No olvides visitar la Cañada donde se encuentran las antiguas fábricas que conservan su arquitectura. Muy cerca están las grutas de Carreragco que ofrece recorridos guiados y si quieres quedarte, también cuenta con zonas para acampar con todos los servicios.

Si quieres algo más extremo, puedes subir a la cima del cerro El Zotolo, en un recorrido de 3 a 4 horas. Desde arriba es posible observar el Pico de Orizaba, la totalidad de Tetela de Ocampo y algunos pueblos de Veracruz. El cerro el Zozayo también ofrece recorridos guiados para admirar las postales del pueblo cubiertas por las nubes. Para ir necesitas calzado antiderrapante, rompevientos o chamarra ligera, y ropa cómoda.

Cómo llegar a Tetela de Ocampo

Cascadas Atonco. Foto: Puebla Travel.

Si viajas desde la Ciudad de México toma  la autopista México-Puebla 150 y antes de San Martín Texmelucan, toma la desviación a Tlaxcala. Pasando la ciudad de Tlaxcala, incorpórate a la carretera federal 119 y cruza Tlaxco. Un poco antes de llegar a Chignahuapan, hay que tomar la desviación hacia Tetela, por la carretera estatal 148. Se encuentra a 151 kilómetros de la ciudad de Puebla y a 221 km de la Ciudad de México. Si viajas en transporte público, la línea de autobuses que llega a Tetela es ATAH. El Tiempo estimado de viaje es de tres horas.