CULTURA, HISTORIA Y NATURALEZA

Tlaxco, el Pueblo Mágico de Tlaxcala rodeado de cavernas con pinturas rupestres

Conoce este legendario poblado que, además de hermosa arquitectura resguarda cavernas repletas de arte antiguo

Tlaxco.el Pueblo Mágico rodeado de cavernas con pinturas rupestresCréditos: Instagram Tlaxco
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Rodeado de montañas, bosques y llanuras cubiertas de magueyes está el Pueblo Mágico de Tlaxco, en Tlaxcala. Se trata de un pueblito típico de aire provinciano y clima que va del templado al frío y que destaca por sus construcciones coloniales, sus haciendas pulqueras y la vegetación abundante que lo rodea, como la laguna o las cavernas de La Parada y La Gloria que resguardan pinturas rupestres

Tlaxco es una localidad típica de raíces otomíes que presume hermosos parajes naturales pues se encuentra ubicada a 2 mil 500 metros de altura. Es una región donde abunda el pulque y donde se puede saborear la gastronomía tradicional como la barbacoa de hoyo, los quesos artesanales de Tenate, el requesón y otras delicias artesanales. Su centro es famoso por su tranquilidad y su gente cálida.

Tlaxco, el Pueblo Mágico de Tlaxcala rodeado de cavernas con pinturas rupestres

El corazón de Tlaxco es su tranquila plaza que acoge un kiosco antiguo. Está rodeada por diversos edificios coloniales como la Parroquia de San Agustín, del siglo XVII, la Capilla de Lourdes, construida en cantera rosa; y la Capilla del Calvario, con sus muros anchos, casi de un metro, y la Casa Goyri.

Junto a la plaza principal está el Palacio Municipal, inaugurado por el presidente Porfirio Díaz, ahí se puede conocer la colección de pinturas, fotografías y objetos de esa época. También debes visitar el Museo Carlos González, conocido como Museo de Historia, Artes y Tradiciones. Tlaxco también está rodeado de haciendas pulqueras perfectas para conocer después de tu recorrido por el centro.

Tlaxco, el Pueblo Mágico de Tlaxcala rodeado de cavernas con pinturas rupestres

Pinturas rupestres en Tlaxco. Foto: Turismo Tlaxcala.

Si te gustan las actividades al aire libre debes ir al campamento La Peñuela, ubicado a 22 kilómetros de Tlaxco pues acoge decenas de pinturas rupestres, en las rocas de las paredes.. Para poder observarlas hay que bajar hasta el fondo de la caverna en un rappel de cinco metros. Ahí, entre las rocas podrás admirar el arte rupestre.

En el rancho La Gloria, a 9 kilómetros de La Peñuela, también puedes conocer las cavernas que acogen alrededor de sesenta pinturas rupestres y que, de acuerdo con los expertos tienen más de diez mil años. de antigüedad. Puedes contratar el tour en el pueblo de Tlaxco o en Tlaxcala.