VÁMONOS A JALISCO

Así es Tonalá, la perla de Jalisco que debes visitar si amas las artesanías de cerámica

Desde tiempos ancestrales el pueblo se dedica a la fabricación de objetos de cerámica con técnicas especializadas y únicas y que hoy se conservan gracias al trabajo que se hace en el museo de la cerámica

Tonalá, la perla de Jalisco.para visitar con tu parejaCréditos: Sectur
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Tonalá es un hermoso poblado de tradición alfarera ubicado en el centro de Jalisco, si amas las artesanías no te pierdas una visita de fin de semana a este destino que ofrece una enorme diversidad de atractivos y de objetos elaborados con cerámica, sus plazas arboladas, sus fiestas tradicionales y sus alrededores cubiertos de naturaleza para hacer una caminata al atardecer o saborear su gastronomía típica.

Este municipio, ubicado en la zona metropolitana de Guadalajara se ha moldeado en los hornos de sus alfareros que le han dado fama internacional. También se fabrican artesanías de hierro forjado, vidrio soplado, papel maché, madera, cobre, yeso y cerámica, incluso hay un museo dedicado a mostrar las técnicas de elaboración ancestrales. También exhibe objetos considerados verdaderas obras de arte que, incluso, han concursado en el extranjero.

Qué hacer en Tonalá, Jalisco

Tonalá significa el “Lugar por donde sale el sol” y es que al amanecer las vistas son espectaculares que además se tornan de diferentes tonalidades cobrizas y doradas con la salida del sol. Para conocer el pueblo hay que adentrarse en sus calles y en el  centro histórico donde se encuentran algunas de las edificaciones más importantes, como la Parroquia de Santo Domingo cuya fachada de cantera finamente tallada es un ejemplo del sincretismo colonial.

Además, el palacio municipal con sus muros de barro y la plaza Cihualpilli coronada por su hermoso quiosco francés, ahí también se encuentra y la escultura de bronce de la Cihualpilli Guerrera. También hay que visitar el exconvento de los agustinos ubicado a un costado de la Parroquia de Santo Santiago, el patio del claustro esta formado por arcos apoyados en columnas donde hay gárgolas con figuras de animales y humanas.

Si de tanto caminar se te ha abierto el apetito, prueba la comida típica como el pipián, las bolitas de carne, las campechanas y la birria de chivo o ternera. Y no hay mejor bebida para acompañarlas que un tejuino (cerveza de maíz) o agua de lima súper frías. Después de comer la sugerencia es ir al cerro de la reina, un lugar relajado, ideal para la meditación y la observación, ya que está considerado como un observatorio natural desde el cual se aprecia un hermoso panorama de los cuatro puntos cardinales.

No te vayas sin visitar el mercado de artesanías, el principal atractivo de Tonalá, solo es posible visitarlo en jueves o domingo ya que son los únicos días que se instala. El tianguis se ha convertido en una fiesta tradicional que está listo a partir de las 8:00 de la mañana y hasta las 15:00 horas. Abarca alrededor de tres kilómetros a lo largo de las siete calles más céntricas del poblado: Juárez, Madero, Cruz Blanca, Santos Degollado, Tonaltecas y Tonalá, donde los turistas podrán caminar entre miles de artículos.

Cómo llegar a Tonalá desde Guadalajara

Quiosco de la plaza Cihualpilli. Foto: Turismo Tonalá.

La forma más rápida de llegar a Tonalá es en taxi que cuesta entre 150 y 200 pesos, en un trayecto de 20 minutos. Si vas en automóvil debes tomar la carretera Morelia-Guadalajara hasta Tonalá, solo hay que seguir los señalamientos para no pasarte. La distancia es de 17 kilómetros en un tiempo estimado de recorrido de 30 minutos. También puedes llegar en autobús, en la ruta que sale en el mercado principal.