CONEXÓN CON LO NATURAL

Peñita de Jaltemba, el paraíso nayarita ubicado a la orilla del mar

Experiencias naturales, gastronómicas y culturales es parte de lo que ofrece este pueblo nayarita

Peñita Jaltemba.Ahí puedes hacer esnórquel y pasear a caballoCréditos: Instagram Peñita
Escrito en DESTINOS el

A unos kilómetros de Rincón de Guayabitos está Peñita de Jaltemba, un pequeño pueblo con mar, de calles adoquinadas y atmósfera apacible cuyo encanto radica en su tranquilidad, en la naturaleza exuberante que lo rodea y en la cotidianidad de sus habitantes, quienes, en su mayoría se dedican a la pesca, por lo que es común ver las lanchas cuando regresan con sus cargamentos de pescado.

El pueblo se localiza en la Bahía de Jaltemba que abarca desde Punta Raza hasta Boca de Naranjo, en Nayarit  y acoge playas de arena dorada y un mar de tonos azul intenso enmarcadas de vegetación cuyas aguas tranquilas son ideales para nadar, hacer esnórquel o dejarse atrapar por el sonido de las olas mientras descansas en la playa en compañía de un libro o una bebida bien fría.

Qué hacer en Peñita de Jalemba

Jaltemba es un paraíso que ofrece experiencias relajadas para quienes buscan conectar con la naturaleza y alejarse del bullicio de la ciudad. Una parada obligada es caminar por el pueblo de calles empedradas y adoquinadas para conocer sus galerías, sus tiendas de artesanías, el quiosco decorado con motivos huicholes o el tianguis donde puedes encontrar artesanías, ropa artesanal, objetos de madera, dulces típicos, pan de plátano, entre otras.

Una de sus playas más bellas es el Playón, que se extiende a lo largo de 2 km, ideal para caminar o pasear a caballo mientras disfrutas de la puesta del sol. Su oleaje tranquilo permite nadar con seguridad o hacer esnórquel para ver la vida marina que ahí habita. El sitio tiene restaurantes rústicos donde puedes probar la cocina del mar, principalmente el pescado zarandeado o mariscos frescos preparados a tu gusto.

Quiosco de Peñita de Jaltemba. Foto: Instagram

El lugar también cuenta con cabañas, pequeños hoteles de 2 a 4 estrellas o bungalows familiares ubicados en el pueblo, de precios accesibles y donde también sirven diferentes platillos en los restaurantes caseros o preparar tu propia comida en los bungalows. En el pueblo también encontrarás las famosas carretas que ofrecen tostadas de ceviche o camarón. También puedes caminar por el malecón para ver el atardecer, a lo largo de éste también encontrarás cafeterías y bares bohemios.

Puedes llegar desde Puerto Vallarta por la carretera 015D hasta el entronque Estación Ruíz, liego debes seguir por la carretera Nayarit-Peñitas y continuar por los señalamientos hasta Peñita. También puedes ir en taxi desde Rincón de Guayabitos, el precio es de $150 a $190 y el tiempo estimado de recorrido es de 10 minutos.