SEMANA SANTA EN NAYARIT

Peñita Jaltemba, la joya secreta de Nayarit, perfecta para descubrir en Semana Santa

Aprovecha las vacaciones de Semana Santa para conocer los secretos que resguarda este paraíso nayarita

Peñita de Jaltemba.El tesoro oculto de NayaritCréditos: Riviera Nayarit
Por
Escrito en DESTINOS el

La Peñita de Jaltemba, Nayarit es el mas largo de los tres pueblos ubicados en la Bahía de Jaltemba, aproximadamente a 60 kilómetros al norte de Puerto Vallarta. Abarca desde Punta Raza hasta Boca de Naranjo. Un paisaje común al amanecer en la Peñita de Jaltemba es ver junto a las lanchas las redes de los pescadores tendidas sobre la arena, y cerca, decenas de pelícanos flotando apacibles sobre el mar. 

La Peñita es un destino cálido, con todo el encanto de un pequeño pueblo pesquero, que regala además a sus visitantes la tranquilidad y belleza de su entorno natural. No por nada este destino ha sido adoptado por muchos extranjeros como su hogar. Y al estar cerca de Guayabitos y Los Ayala, la tranquilidad de La Peñita se complementa con las opciones de diversión nocturna que se encuentran en los destinos vecinos.

Peñita Jaltemba, la joya secreta de Nayarit, perfecta para descubrir en Semana Santa

Peñita de Jaltemba es el secreto oculto de Nayarit, se ubica muy cerca de Rincón de Guayabitos, por su belleza ha sido adoptado por muchos extranjeros como su segundo hogar. Ahí se puede visitar la playa principal, del mismo nombre o las otras costas que se ubican  1.5 kilómetros de lago. Sus tranquilas aguas son perfectas para nadar y realizar deportes acuáticos. Y a solo a 5 minutos de distancia de La Peñita se encuentra El Playón, una playa virgen ideal para caminar por la arena.

A pesar de ser un pequeño poblado, las opciones de hospedaje para que disfrute de sus tranquilas aguas y suave arena van desde pequeños hoteles rústicos hasta bungalows familiares. Al atardecer, e un deleite admirar a los pescadores que llegan en sus lanchas cargados de mariscos y peces, mientras los pelícanos y las aves revolotean alrededor. No puede faltar una larga caminata por la playa para ver la puesta de Sol que pinta de naranja y rojo el horizonte, mientras el Sol se funde con el mar.

No puedes irte sin visitar el pueblo de Peñita, que recibe a los viajeros con sus calles empedradas y su aire aire de pueblo costero, Ahí, los jueves se establece un tianguis que llena de colorido el pueblo y donde es posible ver de cerca la cotidianidad de sus habitantes. Si buscas un objeto para llevar a casa puedes encontrar artesanías huicholas, joyería de plata, ropa artesanal, objetos de madera, dulces típicos y muchas mas.

Qué ver en los alrededores de Peñita de Jaltemba, la joya secreta de Nayarit

Peñita de Jaltemba, la joya secreta de Nayarit. Foto: Visit Nayarit.

Aprovecha tu visita para ir a Chacala, el sitio ideal para reencontrarse con la naturaleza y olvidarse de la rutina. Esta playa de oleaje tranquilo y arena suave es un oasis para disfrutar la tranquilidad que ofrece su atmósfera relajante y saborear los exquisitos platillos preparados a base de pescados y mariscos, también puedes pasear a caballo por la playa o practicar deportes acuáticos como pesca deportiva, esnórquel y natación. 

Muy cerca, en Altavista, en medio de la selva espesa  puedes descubrir los 56 petroglifos que están grabado en las piedras, fueron realizados hace cientos de años por los primeros hombres que llegaron a la región. Están esparcidos entre 50 y 60 metros, en un área rodeada por un arroyo y una cascada. Para conocerlos debes contratar un tour en Peñita de Jaltemba, para llegar hay que tomar la carretera 200, desde Rincón de Guayabitos. Están a 14 kilómetros de distancia.