NUEVAS EXPERIENCIAS TURÍSTICAS

La Chinesca, el misterioso barrio chino que podría convertirse en el primer Barrio Mágico

El lugar podría ser designado así gracias a su historia, magia y experiencias que ofrece

La Chinesca.El lugar resguarda túneles subterráneos hoy convertidos en museoCréditos: Medios
Escrito en DESTINOS el

Barrios Mágicos de México es un nuevo programa de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Sectur, que tiene como finalidad ampliar el abanico de experiencias para los visitantes de México y el mundo ya que está enfocado en resaltar las ciudades con encanto, así como las de mayor tradición y belleza y que además poseen una amplia riqueza natural. 

Igual que el programa Pueblos Mágicos que nació hace 21 años para dar a conocer las localidades que poseen una enorme riqueza arquitectónica, histórica, cultural y gastronómica y que hoy acoge a 132 poblados de todos los estados de la República que cumplen con estas características, el de Barrios Mágicos pretende resaltar estas características pero dentro de las ciudades capitales y urbes al interior del país.

Por qué La Chinesca podría ser el primer Barrio Mágico de México

De acuerdo con Miguel Torruco Márques, secretario de Turismo de México, esta nueva propuesta "impulsará a las zonas urbanas que poseen tradiciones, magia y encanto y que representan un espacio en el que se combinan diversos elementos que los hacen únicos e irrepetibles y donde se puede descubrir la esencia e identidad de cada ciudad".  Señaló que primero se seleccionarán 32 lugares emblemáticos para poder designar a uno de cada entidad del país.

Estos Barrios Mágicos también impulsarán los viajes por carretera para tener un mayor acercamiento con pueblos y tener un mayor contacto con la naturaleza. Torruco Márques señaló que el primero de ellos podría ser La Chinesca, el barrio chino de Baja California donde "se rescató la ciudad subterránea donde se ocultaban los chinos durante la gran depresión y se habilitó como museo", este lugar fue elegido por la gobernadora de la entidad, Marina del Pilar Ávila Olmeda para darle impulso al lugar y mostrar su historia y misticismo.

La Chinesca es conocido como el barrio chino de Mexicali Baja California, es un callejón que resguarda los orígenes de una ciudad, cimentados en sus tradiciones y costumbres. El lugar se fundó por la migración de chinos a finales del siglo XIX que llegaron con la esperanza de cruzar a los Estados Unidos, pero en el camino se quedaron en esta ciudad.

Amuletos chinos. Foto: Pixabay.

Se establecieron en el centro de la ciudad donde abrieron bares, restaurantes, tiendas y una red de túneles subterráneos donde había desde un hospital, fumaderos y hasta una cárcel. Después de que fue abandonado, el lugar fue rescatado y remodelado y abrió sus puertas para mostrar su historia, hoy es un museo y en el lugar se incluyen murales al aire libre y se puede descender a los subterráneos, sin dejar de probar la típica comida china.