TIPS DE VIAJE

5 consejos para pasar rápidamente el control de seguridad en el aeropuerto

No olvides revisar el sitio web del aeropuerto y aerolínea sobre la normativa de seguridad y equipajes

Tips de viaje.Consejos para pasar rápidamente el control de seguridadCréditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Los aeropuertos en todo el mundo son uno de los puntos más vigilados y con mayor control en todo el planeta, principalmente los de algunos países como Estados Unidos, los cuales cuentan con estrictas reglas a la hora de permitir el acceso a dicho territorio, por lo que diversos usuarios y aerolíneas se han dado a la tarea de ofrecer algunos consejos para evitar la pérdida de vuelos, resultados de las largas filas para pasar el control de seguridad.

Antes de pasar a este filtro, es importante saber qué se puede llevar en el avión en el equipaje de mano y qué no para evitar una inspección mayor y con ello, pasar más tiempo en la fila. Recuerda que la correcta información, el sentido práctico, el orden y la paciencia son posiblemente los mejores aliados a la hora de viajar.

¿Cómo pasar rápidamente el control de seguridad en el aeropuerto?

La preparación para pasar de forma ágil el control de seguridad de los aeropuertos empieza mucho antes, es decir, desde casa u hotel donde tienes tiempo para organizar y preparar todos los documentos y el resto del equipaje. No olvides revisar el sitio web del aeropuerto y aerolínea sobre la normativa de seguridad y equipajes. Una vez en el control, colabora con el personal de seguridad prestando atención y cumpliendo sus indicaciones.

¿Cómo pasar rápidamente el control de seguridad en el aeropuerto?/Foto: Pexels

1. Llega al aeropuerto con tiempo

Aunque se trata de un requisito indispensable, debes tomar en cuenta que es necesario contar con tiempo suficiente aunque no vayas a documentar equipaje, ya que las filas para el control, siempre son largas. En Estados Unidos, desde el 2022, se comenzaron a implementar nuevos instrumentos de control de alta tecnología, así como tecnología de autenticación de credenciales (CAT) para la autenticación de identidad y la verificación de reservas en algunos aeropuertos. 

Por lo que en el caso de este país, puedes realizar un registro previo en TSA PreCheck®, lo que te permitirá pasar más rápido el control sin la necesidad de quitarte los zapatos ni el cinturón, y puedes dejar los líquidos y las computadoras portátiles en el equipaje de mano. Los mayores de 75 años pueden dejarse puestos los zapatos y la chaqueta durante la revisión, incluso sin PreCheck.

2. Evita volar en horarios y días festivos o puentes

Aunque puede ser complicado cumplir con este punto, sobre todo en temporada de vacaciones, opta por volar un día antes de las vacaciones o en un horario no tan popular, ya que además de encontrar bastante gente en todo el aeropuerto, la fila para el control será más larga y tardada de lo normal. Volar durante las temporadas bajas puede ser una experiencia más relajada.

3. Ten a la mano documentos

Ten a la mano documentos/Foto: Unsplash

Antes de formarte, entra en la aplicación del móvil para tener listo el boleto online. El primer paso para pasar el control del aeropuerto será escanear o mostrar al personal tu tarjeta de embarque. Ten en cuenta que hay países, como Marruecos, en los que no se permite presentar la tarjeta de embarque móvil, sino que la requieren impresa. Tampoco olvides sacar de tu bolso o maleta de mano tus documentos de identificación como el INE o el pasaporte, en caso de que te los soliciten.

4. Utiliza ropa cómoda

Existen algunas prendas que pueden hacer más lento el avance en la fila, tales como las chaquetas voluminosas, los zapatos con cordones, las pulseras o cadenas metálicas o los accesorios para el cabello. Recuerda que para pasar por el scanner debes sacar todo de tus bolsillos, incluidos pañuelos, chicles, llaves, carteras y objetos similares. Lo mejor es optar por ropa deportiva, no solo por la comodidad durante el vuelo, sino por aligerar el trámite del control de seguridad. Toma en cuenta que el escáner de tecnología de imagen avanzada, está diseñado para detectar elementos extraños entre la piel y la ropa, por lo que utiliza un algoritmo que activa una alarma cuando algo no se ajusta a la forma de tu cuerpo.

5. Saca los dispositivos electrónicos

La gran mayoría de aeropuertos obligan a los pasajeros a sacar los dispositivos como laptops, celulares, cámaras, entre otros, del equipaje de mano y colocarlos por separado en las bandejas de plástico. Aunque no sea una norma que se aplique con frecuencia, es obligatorio que tus dispositivos electrónicos cuenten con batería suficiente como para ser encendidos si así lo solicitan los agentes. Tenlo en cuenta y cargarlos antes de llegar al aeropuerto, de lo contrario, podrías perder un tiempo muy valioso buscando un punto de carga para poder proceder con el control