MODERNIZACIÓN AEROPUERTOS

Aeropuertos españoles ponen fin al control de líquidos: ¿en qué consiste la medida?

¡Pronto se podrá viajar con líquidos mayores a 100 ml en los aeropuertos sin necesidad de extraerlo del equipaje!

Medidas de control aeropuertos.Pronto se podrán fin a las medidas de restricción de líquidos en los aeropuertosCréditos: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

¡Por fin! Sabemos que los procesos de registro de equipaje en los aeropuertos son tediosos, por ello para finales de 2023 o principios de 2024 esto quedará atrás, ya que a nivel global se está buscando la modernización y automatización de los centros de vuelo.

Los aeropuertos españoles de la red de Aena pondrán fin a la forma actual de control de líquidos y aparatos electrónicos, por lo que la empresa anunció la instalación de dispositivos que permitan el escaneo del equipaje ¡a través de rayos X! 

Gracias a esta tecnología, se eliminará la restricción de líquidos mayores de 100 mililitros en los aeropuertoeuropeos, por lo que se podrá equipar botellas más grandes, así como botellas pequeñas de agua y refresco.

La medida forma parte de un proyecto global de modernización y automatización en la gestión de los equipajes dentro de los aeropuertos europeos, donde ya no será necesario que se saquen estos objetos a escanear, ni la presencia del personal de vigilancia de equipajes.

¿En qué consiste este proyecto?

La tecnología que usará se llama EDSCB (Sistema Automático de Detección de Explosivos para Equipaje de Cabina, por sus siglas en inglés), a través de rayos X la máquina permitirá generar imágenes del interior del equipaje en tres dimensiones de alta resolución sin que los objetos sean extraídos de la maleta.

La nueva tecnología que se implementará permitirá la aceleración y optimización en el control de los equipajes. Créditos: Unsplash 

Además, se busca integrar un sistema automatización de la gestión del equipaje de mano (ATRS) y el sistema de inspección remota (_Remote_) con el fin de facilitar la detección oportuna de maletas sospechosas y su vigilancia de forma remota, para facilitar el trabajo de los filtros de seguridad.

Los proyectos de modernización y automatización de los aeropuertos forman parte de un plan integral que requiere una inversión de 1.170 millones de euros hasta 2028, con el fin de acelerar el proceso de registro, vigilancia y escaneo de los equipajes. Los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat serán los primeros en contar con esta tecnología, que permitirá la optimización de tiempos dentro de los centros aéreos.