CÓMO OBTENER LA CIUDADANÍA ESTADOUNIDENSE

¿Cómo obtener la ciudadanía estadounidense? Los 6 requisitos básicos que debes cumplir

Conoce los requisitos para obtener la ciudadanía estadounidense y las reglas que debes cumplir para acceder a los beneficios de vivir en el país del norte de forma legal

Ciudadanía estadounidense.Estos son los requisitos necesarios para ser ciudadano de EE.UU. Créditos: Shutterstock
Escrito en TENDENCIAS el

Muchas personas tienen el sueño de vivir en otras naciones y cientos de mexicanos desean mudarse a otros países, con mejores niveles de vida, buenos salarios y algunos otros beneficios que les ayudan a darle a sus familias, lo necesario para sentirse bien, tener un buen desarrollo y gozar de la vida, sus infinitos placeres o aquello que la naturaleza nos regala en cada lugar del mundo. 

El sueño americano es una meta que muchos viajeros nómadas tienen y para cumplir este propósito, existen muchas opciones a las que puedes aplicar para salir del país de manera legal, como las Visas de trabajo temporal y algunas otras vías legales y a continuación, vamos a conocer los seis requisitos básicos que debes cumplir, si deseas obtener la ciudadanía estadounidense, para que puedas verificar si eres un candidato ideal e irte a vivir a esa nación, con todos los beneficios que las leyes otorgan a sus ciudadanos. 

¿Cuáles son los requisitos para obtener la ciudadanía estadounidense? 

Contar con la ciudadanía estadounidense te hace acreedor de muchos derechos, pero también implica muchas responsabilidades, por lo que, la decisión de convertirse en ciudadano de esta nación, por medio de la naturalización, es un proceso complicado, que requiere algunos requisitos indispensables que deben cumplir los residentes permanentes que desean cambiar su estatus migratorio. 

Ser ciudadano estadounidense es una de las nacionalidades más codiciadas

Para solicitar la naturalización, los ciudadanos que cuenten con documentos de residencia permanente en Estados Unidos, deben pasar una serie de procesos y obtener este beneficio que, entre otros derechos, les permite votar en las elecciones para seleccionar a sus gobernantes. Sin embargo, se deben cumplir ciertas normas antes de solicitar el proceso de naturalización, como, por ejemplo: 

  1. Tener 18 años o más. 
  2. Ser un residente permanente por un cierto periodo de tiempo que va de los 3 o 5 años, dependiendo de la forma en que se obtuvo ese estatus. 
  3. Ser persona con buen carácter moral. 
  4. Tener conocimiento básico del gobierno de Estados Unidos, algo que será una excepción en caso de que la persona que aplique a la solicitud, tenga alguna discapacidad mental permanente. 
  5. Tener un periodo de residencia continua y presencia física en los Estados Unidos. 
  6. Ser capaz de leer, escribir y hablar un nivel básico de inglés, excepto algunos casos particulares. 

Si el residente solicitante cumple con estos requisitos, se puede solicitar la naturalización si tiene como mínimo 18 años, ha sido un residente permanente en Estados Unidos: 

  1. Por al menos 5 años o: 
  2. Por lo menos 3 años, tiempo en el que ha estado y sigue casado en una relación matrimonial con su esposo o cónyuge que es ciudadano o ciudadana de Estados Unidos. 
  3. Ha servido de forma honorable en el ejército de EE.UU. 

Ya que se han cubierto estas características y requisitos básicos, los aspirantes deben rellenar el Formulario N-400, Solicitud de Naturalización, revisar el Manual M-476, Una Guía para la Naturalización y revisar los detalles completos que aplican en cada uno de los casos, para gozar de todos los beneficios que las leyes del país vecino ofrecen a sus ciudadanos.