VISA DE TRABAJO

VISA de trabajo temporal H-2B: CÓMO y CUÁLES son los requisitos para solicitarla

Si estás buscando una oportunidad de viajar a Estados Unidos a través de una oferta laboral, aquí te decimos cuáles son los requisitos para obtener la VISA de trabajo temporal H-2B

VISA H-2B.Estos son los requisitos para solicitar una visa de trabajo temporalCréditos: pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Viajar a Estados Unidos a través de una oferta laboral de trabajo temporal, es la meta de muchos ciudadanos mexicanos y de habitantes de otras regiones de América del Sur, pues hay quienes desean cumplir ese “sueño americano” de forma legal, para poder ayudar a mejorar su economía y con ello, la calidad de vida de sus familiares. Es por eso que muchos compatriotas buscan opciones que les ayuden a cumplir esta meta y poder cruzar la frontera norte, para ir a buscar una oportunidad laboral que les permita también, poner en práctica todas sus habilidades. 

Cada año, algunas empresas estadounidenses crean vacantes que le permite a ciudadanos de otras naciones, acceder a ofertas laborales, a las que pueden aplicar a través de la VISA H-2B, un permiso que se otorga a trabajadores con o sin experiencia y está diseñada para ciudadanos no profesionales y sin título académico, quienes puedan ir a trabajar por algunos periodos a este país, una excelente opción para quienes buscan abrirse paso en esta nación, a la cual pueden acceder de forma legal, sin poner en riesgo su estatus migratorio y que a su vez, les ayuda a crear experiencia, para ser considerados en puestos superiores y a continuación, vamos a decirte cuáles son los requisitos y cómo puedes solicitar esta VISA. 

¿Cuáles son los requisitos para solicitar una VISA H-2B? 

Para poder solicitar una VISA de trabajador temporal no agrícola, el interesado deberá contar con una oferta de trabajo en Estados Unidos, comprobar las habilidades para realizar el empleo y asegurar el regreso a su lugar de origen, una vez que haya finalizado el contrato de servicios o antes de que la visa temporal caduque. Además, para hacer el trámite, los interesados deberán hacer el pago de una tarifa por solicitud de visa. Pero, si el interesado ya se encuentra legalmente en Estados Unidos, el empleador puede pedir que se cambie su visa a una H2-B. Sin embragosi está fuera del país, se debe solicitar la visa en el consulado del país de origen, para que el trabajador no tenga ningún contratiempo con su estatus migratorio. 

Existen algunas empresas que publican ofertas laborales, las cuales pueden ser consultadas a través del sitio web del DOL, en donde se encuentra un listado de las vacantes disponibles, la duración del contrato, la ubicación del lugar a laborar, la paga que se recibirá por prestar sus servicios y los datos de contacto para que los interesados, pueden solicitar la información para aplicar a cada una de estas ofertas y prepararse para cumplir su sueño de viajar a Estados Unidos y realizar alguna labor manual para la empresa solicitante, quien será la encargada de realizar algunos trámites ante las autoridades, para hacer valer los derechos laborales de las personas que ingresan por esta vía. 

Existen algunas empresas que publican ofertas laborales/Foto: pixabay

¿Cómo puedo aplicar para una VISA H-2B? 

Aquellas personas que se encuentren fuera de Estados Unidos y quieran solicitar una de estas visas, podrán hacer su aplicación en alguna embajada o consulado estadounidense en el extranjero, para luego solicitar la admisión en algún puerto de entrada. Para acudir a tu cita en el consulado, es necesario que presentes alguna documentación, como pasaporte vigente, un número de petición válido, el cual se encuentra en la oferta de trabajo y el comprobante de pago de la visa, que en la actualidad tiene un costo de USD $190, para comenzar el proceso y esperar a que se te dé luz verde y comenzar una nueva vida al otro lado de la frontera, en alguna labor no agrícola. 

Es importante aclarar, que el periodo máximo de estadía es de 3 años y después de este periodo, los beneficiarios de estas visas podrán salir de EE.UU., por un periodo de tres meses ininterrumpidos, antes de volver a solicitar la readmisión, bajo el mismo tipo de visado. Entre los países elegibles para aplicar a este tipo de trámite se encuentran: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay, naciones de Latinoamérica que cuentan con el beneficio de aplicar a una de estas visas temporales, para ayudar a las empresas a encontrar personal capacitado, que les ayude a mantener sus niveles económicos.