BOSQUE DE CHAPULTEPEC

Shuan Shuan y Xin Xin, la historia de los últimos pandas gigantes que no son propiedad de China

Recordamos la historia de los pandas gigantes para despedir a Shuan Shuan, quienvivió 35 años en el Zoológico de Chapultepec

Shuan Shuan vivió 35 años en el Zoológico de Chapultepec, es descendencia de la primera pareja de pandas gigantes en México Créditos: Twitter/ @JMRivaPalacio
Escrito en TENDENCIAS el

El panda más longevo de México, Shuan Shuan, celebró su último cumpleaños antes de fallecer en el Zoológico de Chapultepec, a la edad de 35 años, lo que supera en más del doble la vida promedio de estos animales silvestres e incluso el promedio de vida en cautiverio. Shuan Shuan nació el 15 de junio, y su nombre significa doble doble, pues tuvo un gemelo. Ahora, el Zoológico de Chapultepec informó por medio de la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX que la panda gigante murió, pero vivió su último día lleno de alegría, cuando los visitantes nacionales y extranjeros festejaron su cumpleaños 35 junto con los festejos del 99 aniversario del Zoológico Chapultepec.  

Shuan Shuan fue la séptima y última cría de Pe-Pe y Ying Ying, los primeros pandas gigantes que llegaron a México el 10 de septiembre de 1975 luego de tres años del re establecimiento de relaciones diplomáticas en tres la República Popular China y México, como representación de buena voluntad y amistad entre ambos países. Así que para rendir honores y despedir a Shuan Shuan queremos contarte más sobre la historia de su familia  que ha marcado a generaciones de habitantes de la Ciudad de México. 

¿Cuáles es la historia de los últimos pandas gigantes nacidos en México?

La primera pareja de pandas gigantes en México tuvo su primer hijo en 1980, Xen Li, pero el osezno no sobrevivió más de ocho día, pues su madre lo aplastó accidentalmente cuando dormía. Mientras que la siguiente descendiente de la pareja fue Tohui, que nació en 1981, a quien le compusieron una canción interpretada por Yuri; esta cría se volvió importante en el Zoológico de Chapultepec y del país, pero también para la conservación de pandas en el mundo, según relata  la BBC. 

Tohui significa ‘niño’ en Tarahumara, fue el nombre que se le dio para la panda tras un concurso nacional, antes de revelarse que era hembra. Luego los pandas procrearon al macho Liang Liang (Brillo), así como dos hembras sobrevivientes de dos partos de gemelos, Xin Hua (flor de diente de león) y Shuan Shuan (doble doble).  En México nacieron siete pandas, donde sobrevivieron cuatro, pero con el paso del tiempo, así como junto con sus progenitores, fueron muriendo a causa de la edad o enfermedades. Actualmente quedaba Shuan Shuan, pero falleció este 6 de julio, después de su festejo por sus 35 años, ahora queda la hembra Xin Xin, quien es descendiente de Tohui y de Chia Chia, quien fue traído del zoológico de Londres. 

Lamentablemente la historia de los pandas que nacieron fuera de China terminará con la muerte de Shuan Shuan y de Xin Xin, ya que no tuvieron descendencia, y son animales en la tercera edad. Se hicieron varios intentos para que las pandas se reprodujeran pero no se obtuvo éxito.

“El día de hoy despedimos a Shuan Shuan con un inmenso agradecimiento por enseñarnos sobre la conservación de su especie, una panda que representó un símbolo de la amistad de México y China. Shuan Shuan acompañó a sus queridos ‘panderos’, médicos veterinarios, biólogos y demás colaboradores del zoológico y a millones de visitantes que la conocieron con el paso de los años.”, expresó la Sedema