ARMONÍA NATURAL

Naturaleza y relajación: Conoce El Corchito, la reserva ecológica de Mérida rodeada de cenotes

La reserva resguarda una gran variedad de especies de animales como venados cola blanca, monos araña, jaguares, entre otros, además es un espacio ideal para el descanso

Reserva Ecológica El Corchito.Un paraíso lleno de naturaleza ideal para descansarCréditos: FB Reserva El Corchito
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Ubicada a  36 kilómetros de Mérida y a 1,200 metros de la entrada al Puerto de Progreso la Reserva Ecológica de El Corchito es un paraíso repleto de pura naturaleza ideal para la relajación y el descanso. Este sitio es administrado por la cooperativa de pescadores que con el paso del tiempo logró crear un lugar de convivencia con la naturaleza en un ambiente 100 % familiar y que puedes conocer durante tus vacaciones.

La Península de Yucatán es un territorio vivo que acoge una gran diversidad de especies, principalmente en sus reservas ecológicas que sirven como zona de protección de especies y sitios de esparcimiento y convivencia con la naturaleza. Una de ellas es El Corchito que se encuentra en la ciénaga, por lo que es posible observar una amplia variedad de plantas y aves que habitan en los alrededores de los  ojos de agua.

Cómo llegar a El Corchito

Para ingresar a esta Reserva deberás  tomar una lancha en el embarcadero y atravesar por los manglares que rodean a los cenotes. Al desembarcar podrás admirar la belleza de la naturaleza, palapas en donde puedes colocar tu hamaca y descansar, para observar aves hay que cruzar por la senda de Sac Be, un puente sobre el canal que te lleva a internarte en la naturaleza para avistar aves.

Cuenta con 3 cenotes y dos ojos de agua, el primero es el "cenote Helechos", de aguas cristalinas y poco profundas ideales para los niños más pequeños, a su lado se encuentra el primer ojo de agua en donde por ser tan estrecho uno solo puede refrescarse los pies. Enfrente se encuentra el segundo ojo de agua  que es como un pequeño jacuzzi  en  donde sus aguas cristalinas te invitan a quedarte por mucho tiempo.

El Segundo cenote es el “Cenote Venado” que se encuentra del lado izquierdo,  es amplio, limpio y un poco mas profundo, para llegar a el tienes que pasar por el puente que te da una vista magnifica del lugar. Ya estando de ese lado podrás caminar por un largo sendero que te lleva a recorrer el manglar y descubrir el "Cenote Pájaros”  es el más grande de los tres con un color verde esmeralda que te invita a sumergirte en sus aguas profundas y refrescarte en ellas.

El Corchito. Foto: Turismo Yucatán.

En sus alrededores se encuentran palpas, mesas y sillas en donde podrás descansar y relajarte , además de que al fondo veras otra senda en la cual se encuentra delimitada por un riachuelo de agua dulce lleno de peces,  aquí puedes realizar caminatas  atreves de los manglares y admirar aves y especies de la región. Uno de los atractivos de este lugar es la manada de mapaches que viven ahí de forma libre que espera para poder tomar algo de comida así que procura no darles nada.

El horario de este lugar es de 8: 00 am a 5:00 pm y el costo del traslado es de $ 25 pesos aprox. Como en todo lugar existen reglas así que trata de respetarlas y cumplirlas para que este lugar siga funcionando y se mantenga agradable para todos. La principal es no tirar basura , no se permitan introducir alimentos, bolsas, mochilas, mascotas y no dañar los manglares ni a las criaturas que en ella viven.