DE VIAJE POR RIVEIRA MAYA

Río Secreto, la travesía que te lleva a conocer el inframundo maya

Un viaje al inframundo maya para descubrir un museo de cristal que resguarda decenas de galerías naturales en las que el tiempo se encargó de moldear estas fascinantes formas de roca y pozas de aguas cristalinas color turquesa

Río Secreto.Un viaje al inframundo mayaCréditos: FB Río Secreto
Por
Escrito en DESTINOS el

Río Secreto que se encuentra a 10 Km al suroeste de Playa del Carmen, por la carretera Cancún-Tulum. Este sitio ofrece diversos recorridos que incluyen una expedición de hora y media hacia el inframundo maya. En medio de la selva, se aprecia un gran agujero negro, es la puerta de entrada para sumergirse a las entrañas de la tierra. Río secreto, antes conocido como Pool Tunich, es un sistema de cuevas semi inundadas que forman parte del sistema de ríos subterráneos más grande del mundo.

Parte de la grandeza de este sitio, son las pozas y albercas naturales que se forman por la filtración del manto freático, estas formaciones comenzaron a crecer aquí hace millones de años cuando los sedimentos de calcita se combinan con ácido carbónico y dióxido de carbono e hicieron una reacción química que dio lugar a este universo. Es un viaje hacia las entrañas de la tierra, a 25 metros bajo tierra para descubrir una maravilla natural rodeados de fascinantes formaciones de cristal y piedra en un ambiente con miles de años de vida.

Cómo hacer la expedición a Río Secreto 

Río Secrteto se encuentra en medio de un paraje selvático, para hacer la expedición al inframundo maya hay que recorrer un sendero de arena blanca se abre paso en medio de la densa vegetación. Después de caminar a lo largo de 700 metros, se llega al lugar en donde se renta el tour, en compañía de dos guías certificados quienes te llevarán a descender a las entrañas de la tierra.

Para descubrir los misterios de esta maravilla es necesario colocarse el equipo que proporcionan los guías: casco con lámpara, traje de neopreno, zapatos especiales para el agua y chaleco salvavidas. Adentro, todo es obscuridad, es como transportarse al pasado, a un mundo donde sólo existen pequeños invertebrados. Adentro, el espectáculo visual es incomparable, son decenas de galerías formadas por miles de estalactitas, estalagmitas, cortinas y cascadas petrificadas que adornan este misterioso lugar.

Es un paisaje único y espectacular en el que sólo se escuchan las gotas del agua que se filtran entre la roca y, de vez en cuando, el aleteo de los murciélagos que habitan en este universo. Aquí, se admira el fondo del lecho marino petrificado hace 2 millones de años en la era de las glaciaciones. En las paredes también se pueden ver fósiles y corales muertos, son formaciones geológicas únicas.

Parte de la grandiosidad de este recorrido es que aquí se encuentran gran cantidad de pozas de aguas cristalinas color turquesa en las que habitan peces gato ciegos y algunos crustáceos. Hay que adentrarse en ellas y apagar las linternas para agudizar los sentidos y disfrutar del silencio, como en este sitio todo es oscuridad, el agua es fría y hay que colocarse trajes de neopreno para gozar al máximo la aventura, además hay que seguir las indicaciones de los guías en todo momento.

Cómo llegar

Río secreto, una expedición a 25 metros bajo tierra. Foto: Rio Secreto

Río Secreto ofrece tours con transportación incluida desde Cancún y la Riviera Maya, aunque también puedes llegar a la reserva natural a través del transporte público, desde Playa del Carmen. Río secreto se ubica en el Km 282 de la carretera Cancún-Tulúm. Tours, cada hora de 9 a 17 hrs. Costo: 59 USD, $250 para quintanarroenses y $150 para niños, incluyen equipo, locker y refrigerio.  riosecreto.mexico.com.mx

Si viajas en automóvil, toma la Carretera Federal 307 Cancún – Tulum, con dirección a Playa del Carmen. Si vienes desde Cancún, la entrada a Río Secreto se ubica del lado derecho de la carretera. Si vienes desde Tulum, la entrada a Río Secreto se encuentra del lado izquierdo al otro lado de la carretera. Si vas en autobús, toma un autobús desde la terminal de Playa del Carmen con destino hacia Tulum. El costo del transportes es de $15. Los autobuses salen cada hora desde las 4:00 a.m.