TRAVESÍA SAGRADA

Aktun Chen, el cenote sagrado de los mayas en el que puedes explorar un río subterráneo

Además de sus cavernas y ríos, en este parque natural abundan los árboles de chicle, de zapote y decenas de especies animales como tucanes, ocelotes, venados, entre otros

Aktun Chen.El cenote sagrado de los MayasCréditos: Aktun Chen
Por
Escrito en DESTINOS el

Aktun Chen es un parque natural que toma su nombre de un cenote sagrado de los mayas en el que puedes explorar un río subterráneo además de vivir increíbles aventuras en medio de paisajes selváticos como vuelo en tirolesa, exploración de ríos subterráneos,  esnórquel en el cenote, entre otros, además de convivir con la naturaleza mientras disfrutas de la armonía del entorno.

La temática del parque es de protección y conservación del medio ambiente, las diferentes especies de fauna y flora y la conservación de la armonía de la naturaleza. Al contar con amplio territorio el parque ofrece muchas atracciones naturales como: la cueva, . La práctica o visita a todos estas atracciones y lugares cuenta con todas las normas primeramente de seguridad y de comodidad, para que tu experiencia sea algo inolvidable.

Qué hacer en Aktun Chen

Hay que aprovechar los primeros rayos de sol para viajar a Aktunchen, localizado a 40 km de Playa del Carmen. Para llegar hay que recorrer un sendero de arena blanca donde abundan los árboles de chicle, zapote y otras especies.  Aktunchen, que significa “cueva cenote” es una reserva natural, donde habitan más de 25 especies de víboras y serpientes como boas, cascabel, voladoras, tigrillos, ocelotes, tucanes, pericos, venados y pecaríes, monos araña, entre otros.

Este sitio alberga una cueva milenaria donde habitan diversas especies de insectos y murciélagos herbívoros e insectívoros, que mantienen la armonía ecológica del lugar. El interior lo forman cientos de galerías adornadas con miles de estalactitas y estalagmitas que crecen por la gran cantidad de calcita y otros minerales que abundan en este lugar. Se trata de una cueva seca, sin embargo, debido a la filtración de la marea, en ocasiones se llena de agua. 

Finalmente se llega a un cenote subterráneo de agua dulce donde revolotean algunos murciélagos al contacto con la luz de las lámparas. El escenario parece salido de una película de ciencia ficción,, al centro, la profundidad es de 8 metros y en su parte más alta, llega a medir hasta 35 ó 40 metros. Tiene un diámetro de 35 metros y se dice que era un lugar sagrado para los antiguos mayas Aquí, está prohibido nadar, pues sus aguas son ricas en minerales que continúan moldeando estas formaciones y si se altera el Ph, el proceso terminaría.

Cenote Aktun Chen

En el cenote se puede nadar. Foto: Turismo Quintana Roo

Al salir de la cueva, te espera otra maravilla natural: un cenote subterráneo de aguas tan cristalinas que se confunden con el aire en el que te esperan muchas aventuras Para penetrar en sus aguas debes colocarte un chaleco salvavidas proporcionado por los guías y equipo para esnórquel. En esta poza, es hogar de diversas especies de peces, como el gato que se acercan a los visitantes que invaden su entorno.

En el techo hay algunos orificios por los que se cuela la luz del sol y penetra hasta el fondo del agua, lo que hace que su temperatura sea de unos 20 ºC. Una sensación de libertad invade todo el cuerpo, se puede nadar junto a los peces y disfrutar de la tranquilidad que regala el lugar. En Aktun Chen también puedes realizar tirolesa o canopy y realizar caminatas para admirar a los animales que habitan en una pequeña área destinada como zoológico.

Este parque se encuentra en la carretera Cancún-Tulúm, a 40 km al sur de Playa del Carmen. Está abierto de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. El costo del recorrido por la cueva  es de $310 pesos, el de la tirolesa es de  $450pesos, el costo por entrar al cenote es de $250 pesos. T. (984) 806 49 62. Aktunchen.com