ATRACTIVOS DE XOCHIMILCO

Lagunas, lanchas y hasta palapas: Los atractivos del Parque Ecológico de Xochimilco

‘No, no es Suiza’, se trata del Parque Ecológico de Xochimilco es un espacio espectacular que cuenta con varias actividades al aire libre, donde pasarás tardes muy entretenidas con toda tu familia, rodeado por la naturaleza

Parque Ecológico de Xochimilco.Disfruta de las mejores tardes llenas de actividades al aire libreCréditos: sedema
Escrito en TENDENCIAS el

Para tener las aventuras más espectaculares de tu vida, no hace falta recorrer largas distancias, ni tramitar tu pasaporte o reservar alguna cabaña en los alpes de Suiza, ya que la CDMX cuenta con bellos espacios naturales, donde las actividades al aire libre, son las que engalanan las tardes de los capitalinos, que viven en esta bella metrópoli o de los visitantes que llegan desde distintos puntos de México, a pasar ratos divertidos entre escenarios vivos llenos de flora y fauna local, paseando por los alrededores libremente, que los hace vivir momentos especiales al lado de las personas más importantes, en cada uno de sus recorridos por el territorio nacional.

Xochimilco es uno de los tres atracctivos turísticos más visitados en la capital del país, un territorio que figura en la lista de Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO, muy famoso por sus paseos en trajinera y sus tradiciones ancestrales, su gastronomía y las fiestas patronales que demustran sus raíces prehipánicas a través del culto religiosos a diferentes deidades, como el Niñopa. En la actualidad, algunos de sus espacios han sido rescatados, para formar parte de los sitios que puedes visitar en tus paseos al sur de la ciudad y el Parque Ecológico de Xochimilco, es un lugar que se ha vuelto tendencia gracias a las redes sociales,pues cuenta con varias actividades para toda la familia. 

¿Dónde se ubica el Parque Ecológico de Xochimilco? 

El famoso Parque Ecológico de Xochimilco (PEX), es un espacio al aire libre que abarca un área de 180 hectáreas, de las cuales, 50 de ellas pertenecen a cuerpos de agua y ciénegas naturales, en las que se pueden encontrar varias especies de aves como el zanate, perros de agua, comadrejas, sapos, ajolotes y algunos peces. Fue declarado como Patrimonio de la Humanidad en el año 1987 y es uno de los lugares más encantadores de la zona sur de la capital, un espacio que fue rescatado por el gobierno, para brindarle a los capitalinos, una opción más de entretenimiento al aire libre, donde pueden realizar diversas actividades gratuitas. 

Es un espacio público donde las plantas y animales locales, engalanan las veladas de los asistentes, quienes tiene la posibilidad de realizar varias actividades que les permiten olvidarse un poco de sus problemas y pasar tardes muy agradables, el sitio perfecto para hacer un picnic, dar un paseo en bicicleta, salir a trotar o dar una larga caminata que te ayude a meditar, mientras respiras el aire puro de esta zona lacustre, en donde también podrás contemplar la belleza de los canales de Xochimilco que rodean este espacio renovado para que las familias locales, puedan tener días amenos con sus hijos, quienes se divertirán a lo grande en sus áreas de juegos. 

Para llegar a las instalaciones de este parque, tienes la opción de viajar en tu automóvil particular sobre la lateral del Periférico, con dirección al oriente, sobre el Anillo Periférico en la dirección: Periférico Oriente Numero 1, Colonia Ciénega Grande, Xochimilco, a un costado de esta avenida principal y lo podrás distinguir fácilmente con el letrero gigante que se encuentra en la parte de afuera de las instalaciones, justo a un costado de la puerta de entrada peatonal, donde podrás ingresar libremente, sin costo de admisión, siguiendo los protocolos de higiene pertinentes, como el uso de cubrebocas. 

¿Qué actividades puedes hacer en el Parque Ecológico de Xochimilco? 

Después de su remodelación, este espacio cobro un segundo aire y ahora luce espectacular, pues todas sus áreas han sido renovadas para que los viajeros, puedan tener las tardes más encantadoras, admirando las especies que se refugian en los canales, árboles y matorrales que se han sembrado en esta extensa área con vistas espectaculares, que en ocasiones, nos permiten ver a los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl de fondo, el momento ideal para tomar unas buenas fotografías y capturar las mejores postales para subir a tus redes sociales.  

Estas son algunas de las actividades que puedes hacer durante tu visita a este lugar tan espectacular y convivir con tus seres queridos en un ambiente lleno de elementos naturales que encantarán a los viajeros que prefieran tener instantes de tranquilidad y armonía, un lugar perfecto para venir a meditar, leer un buen libro y tener una tarde romántica con tu pareja, ya que la tranquilidad que sentirás en este espacio, es incomparable y reconfortante, una muy buena forma de eliminar el estrés cotidiano en un paseo de fin de semana. 

1. Correr en la trotapista 

Se trata de una pista de 10 kilómetros para correr, entre los divertidos senderos pavimentados y las diferentes glorietas que forman parte de este parque, el sitio perfecto para las personas que aman hacer el ejercicio y cuidar su salud a través de la actividad física. Cada mañana puedes venir a disfrutar de una buena carrera y desafiar a tu cuerpo a romper sus propias marcas, una actividad especial donde podrás contemplar los mejores amaneceres. 

2. Visitas guiadas 

Puedes conocer un poco más sobre la historia de este lugar a través de las visitas guiadas que se dan en las instalaciones, la actividad perfecta para aquellos curiosos que están interesados en saber un poco más sobre los tipos de flora y fauna que rodean toda está área y que le dan vida a este lugar tan maravilloso. Para agendar una cita y conocer más detalles sobre estas visitas, puedes solicitar información en el correo: parqueecologicoxochi.sma@gmail.com. 

3. Hacer una fiesta en sus palapas 

Dentro de este parque, podrás organizar una fiesta para tus hijos o algún familiar y disfrutar del mejor ambiente en una de sus palapas, la actividad perfecta para las personas que les encanta pasar momentos especiales con toda la familia y desean salir de sus hogares para respirar un poco del aire fresco en uno de los pulmones más encantadores que tiene la CDMX. Para hacer tu reservación y conocer más detalles, puedes mandar un correo electrónico a la siguiente dirección: parqueecologicoxochi.sma@gmail.com. 

Disfruta una tarde espectacular en el Parque Ecológico de Xochimilco/Foto: sedema

4. Recorrer el Museo de la Chinampa 

Este museo fue construido como un homenaje a toda la cultura y tradición chinampera de Xochimilco, un espacio que captura la esencia de esta demarcación, a cargo de la Secretaría de Cultura, donde podrás observar la flora y fauna más representativa de la zona lacustre de la capital, entre las que destacan algunas plantas ornamentales, ahuejotes, pinos, así como serpientes, aves, conejos y varias especies más. 

5. Rentar una bicicleta o pasear en lancha 

Además de las actividades antes mencionadas, puedes pasar una tarde muy entretenida al rentar una de las lanchas o bicicletas, para dar un largo paseo por las instalaciones, el ejercicio perfecto que ayudará a tu cuerpo, a recuperar su vitalidad, en un espacio natural como este, donde el aire fresco de la zona, te hará sentir más vivo que nunca, algo que sin duda, querrás volver a repetir en más de una ocasión, pues los escenarios que se pueden contemplar desde aquí, son encantadores y relajantes. 

6. Disfrutar de los juegos y gimnasios al aire libre 

Hacer actividades al aire libre es algo que nuestro cuerpo necesita y es por ello que, en tu visita al Parque Ecológico de Xochimilco, puedes venir a ejercitar tu cuerpo en sus gimnasios al aire libre, con novedosas instalaciones diseñadas para que los visitantes pasen ratos agradables. Además, si vienes con tus hijos, puedes dejarlos jugar libremente en la zona infantil, para disfrutar en familia, mientras cae la noche y regresan a casa agotados, pero felices. 

Además de estas actividades, las instalaciones del parque cuentan con otras amenidades como un auditorio al aire libre, renta de trajineras, talleres infantiles de índole ambiental, sanitarios, estacionamiento, un restaurante, jardines y murales decorativos donde podrás retratarte con tus familiares y atesorar los instantes más divertidos durante su visita a Xochimilco. El horario de servicio es de 07:00 a 18:00 horas. Visita el Parque Ecológico de Xochimilco y pasa una tarde reconfortante con tu pareja, amigos o en un paseo solitario, en este sitio que te encantará y se volverá uno de tus rincones favoritos dentro de esta enorme capital.