BELLEZA CULTURAL

5 atractivos turísticos para descubrir en el Barrio Mágico de Azcapotzalco

Recorre las calles de este barrio considerado uno de los más antiguos y con mayor historia, en la CDMX

Barrio Mágico de Azcapotzalco.atractivos qué descubrirCréditos: CDMX Travel
Por
Escrito en DESTINOS el

Azcapotzalco es uno de los Barrios Mágicos más antiguos de la CDMX, su nombre deriva del término náhuatl azcapotzallique, que significa hormiguero y cuenta con una gran historia pues el sitio donde se encuentra era el territorio de los tecpanecas. Hoy, Azcapotzcalco acoge hermosas casonas virreinales, templos históricos y hasta recintos adornados con murales elaborados por pintores de renombre.

Recorrer sus calles es como hacer un viaje al pasado pues cuenta con diversos rincones en los que se pueden admirar calzadas y plazas arboladas rodeadas de edificaciones coloniales. Además conserva sus tradiciones y festividades religiosas como la fiesta de los naturales que se realiza el segundo miércoles de cada mes de noviembre y el desfile patrio, que se lleva a cabo el 15 de septiembre.

5 atractivos turísticos en el Barrio Mágico de Azcapotzalco

Azcapotzalco es uno de los 21 Barrios Mágicos de la CDMX que se caracteriza por su intensa vida comercial que se lleva a cabo, principalmente en las calles del centro. Ahí se pueden descubrir 5 atractivos que no te puedes perder durante tu visita:

1. Parroquia y Ex Convento de San Felipe y Santiago Apóstol

La Parroquia Ex Convento de San Felipe y Santiago Apóstol es la más emblemática del Barrio, se trata de una construcción virreinal que fue edificada en 1565 y que cuenta con una enorme torre donde está el campanario, cúpulas y un gran atrio arbolado que sirve de marco para diversas celebraciones religiosas como bodas, bautizos y XV años que está rodeado por una hermosa barda de gran grosor con arcos invertidos. 

2. Plaza Hidalgo. 

La Plaza Hidalgo es el corazón de Azcapotzalco, en el centro acoge el quiosco, que es sitio de reunión de visitantes durante los fines de semana. En la Plaza también está una estatua en honor a Miguel Hidalgo. Su nombre antiguo era Plaza colonial. Ahí se puede disfrutar de la cotidianidad de sus habitantes y visitantes que pasan el día entre el ir y venir de comerciantes o a la sombra de algún árbol mientras disfrutan de una nieve tradicional.

3. Casa de Cultura

Casa Cultura del Barrio Mágico Azcapotzalco. Foto: CDMX Travel

La Casa de Cultura de Azcapotzalco está ubicada en lo que fue el antiguo ayuntamiento. Un buen ejemplo de arquitectura de la época del Porfiriato, el edificio está decorado con vitrales, fuentes, jardines y un reloj monumental traído de París, acoge dos hermosos jardines con fuertes de roca y en donde tienen lugar distintas exposiciones y talleres. En 1986 el inmueble fue declarado Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

4.Restaurantes y cantinas

Azcapotzalco reúne varios comercios tradicionales en su centro, algunos de ellos están sobre la Avenida Azcapotzalco, como la Nevería y Cafetería El Nevado. Entre las cantinas destacan El Dux de Venecia, que conserva sus muebles originales de madera, y La Luna. Por su parte, el Mesón Taurino sigue recibiendo a los comensales para ofrecerles a sus tradicionales gaoneras, platillo compuesto por seis trozos de filete asados.

5. Archivo Histórico de Azcapotzalco

El Archivo Histórico de Azcapotzalco está junto al Jardín Hidalgo, cuenta con un mural realizado por Antonio Padilla Pérez cuyo título es "Origen y Trascendencia del Pueblo Tepaneca", además, allí se exponen vestigios arqueológicos encontrados en este Barrio Mágico de la Ciudad de México. Acoge diversas joyas como 10 mil escritos e imágenes digitalizadas de textos como el del periódico "La Voz Azcapotzalco", fotografías de la época porfiriana, entre otras.

Cómo llegar al Barrio Mágico de Azcapotzalco

Para llegar al Barrio de Azcapotzalco, en automóvil, puedes utilizar la Calzada Vallejo, la avenida Río Consulado, el Paseo Jacarandas, la Calzada de la Naranja, Santa Lucía y Ferrocarriles Nacionales. Si vas en transporte público lo más recomendable es llegar en metro, por las líneas 6 y 7 o por la línea 3 del Metrobús. También puedes tomar la línea1 del trolebús.