BARRIOS MÁGICOS

5 sitios del Barrio Mágico de Tacubaya para adentrarte a la historia de la CDMX

Si deseas conocer nuevos lugares, pero no tienes ganas de salir de la CDMX, puedes hacer un viaje por el Barrio Mágico de Tacubaya y disfrutar de los sitios más importantes de este espacio

Barrio Mágico de Tacubaya.Estos lugares son emblemas distintivos de TacubayaCréditos: sic.cultura.gob
Escrito en DESTINOS el

La CDMX es un lugar maravilloso, una metrópoli llena de vida en todos sus rincones, pues en cada alcaldía podemos encontrar una amplia variedad de oferta turística para tener momentos muy agradables y despejarnos de aquellas labores cotidianas que nos llenan de estrés. Para visitar sus espacios, no es necesario gastar cantidades estratosféricas de dinero, pues muchos de los lugares que puedes conocer en sus inmediaciones, tienen actividades gratuitas. 

Es por ello, que muchos foráneos deciden visitar la capital, puesto que es muy atractivo conocer lugares increíbles con poco o bajo presupuesto, ya que en este territorio puedes realizar diferentes actividades con tu familia, tu grupo de amigos o en solitario, ya que hay espacios diseñados para todo público y cualquier tipo de viajero, con gustos variados, entre los que destacan sus parques y áreas naturales, sus museos, las rutas turísticas de la zona centro, sus calles principales, sus espacios arqueológicos y también, los Barrios Mágicos más famosos. 

Para conocer un poco más a fondo el estilo de vida de los capitalinos, es bueno acercarnos a las costumbres locales de cada demarcación y en esta ocasión nos vamos a dar el rol por el Barrio Mágico de Tacubaya, para recorrer cinco sitios emblemáticos de este espacio ubicado dentro del territorio capitalino, donde podrás adentrarte en la historia de la CDMX, sus habitantes, las costumbres que lo resguardan y disfrutar de una entretenida tarde en tu próxima visita al centro del país o si eres un capitalino que no tiene planes para el fin de semana. 

1. Parque Lira 

Durante la época del virreinato, estos terrenos pertenecían a José Justo Gómez de la Cortina, mejor conocido con el nombre de Conde de la Cortina, un reconocido aristócrata mexicano que eligió esta bella zona como su sede residencial. Lo que fue propiedad de este importante personaje, abarcaba el área de Casa de la Bola y gran parte de este parque. Con el paso de los años, parte de estos terrenos fueron vendidos, hasta llegar a manos de la familia Lira, empresarios textileros a quienes se les atribuye el nombre de esta extensión natural que puedes disfrutar en tu paseo por esta enorme ciudad. 

2. Casa de la Bola 

La Casa de la Bola fue una antigua finca campestre que data desde el siglo XVII y se encuentra en la antigua villa de San José de Tacubaya, dentro del ya mencionado Parque Lira. Es una edificación de estilo virreinal donde se producía pulque y aceite de oliva. Existen varias versiones en torno al nombre que se le dio a este edificio y una de ellas cuenta que la fachada tenía una estructura esférica que la decoraba. Esta casa tuvo varios propietarios y uno de los más importantes fue Bazán Albornoz, que en 1616 se desempeñó como inquisidor del Santo Oficio. 

3. Casa Luis Barragán 

Este espacio fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, una obra arquitectónica contemporánea muy influyente y representativa de nuestro país a nivel internacional. La influencia de Luis Barragán se refleja en el equilibrio perfecto y la sencillez de sus obras. Esta casa fungió como su residencia particular y es muy importante para el Barrio Mágico de Tacubaya, pues es el único arquitecto que ha recibido el Premio Pritzker, un sitio maravilloso que puedes conocer en tu visita a este espacio citadino en tus vacaciones o en un fin de semana que tengas disponible para aprender más sobre la historia de la CDMX. 

Este espacio fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad/Foto: media.ad

4. Observatorio Astronómico Nacional 

Si eres de los que se la pasa en las nubes, este lugar será el indicado para ti, pues podrás conocer un poco más sobre el pasado de la capital. El Observatorio Astronómico se encontraba inicialmente en el Palacio Nacional y posteriormente se reubicó en Chapultepec con el nombre oficial de Observatorio Astronómico Nacional en 1878. Fue hasta 1883, que se instaló en el antiguo Arzobispado de Tacubaya y se inauguró en 1908, pero en la década de los 50, este espacio fue trasladado a Ciudad Universitaria. 

5. Edificio Ermita 

Este es uno de los principales referentes en toda la zona, una construcción que estuvo a cargo del arquitecto José Segura, que comenzó su construcción en el año 1929, en un estilo art déco. Este proyecto tan innovador, incluía un conjunto de departamentos de diferentes superficies, comercios y un cine. Debido a los proyectos de remodelación actuales, la apariencia de este conjunto ha cambiado, pero sigue siento un punto muy importante para conocer más de cerca, la historia del Barrio Mágico de Tacubaya, un lugar que te encantará conocer en tu próxima visita a la CDMX.