PASEO DE LA REFORMA

¡La CDMX decidió! Un ahuehuete será colocado en la Glorieta de la Palma

Más de doscientas mil personas ayudaron a decidir cuál sería el nuevo árbol que se colocaría en la antigua Glorieta de La Palma

CDMX.La antigua Glorieta de La Palma será sustituida por un ahuehuete en ReformaCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La Glorieta de La Palma, uno de los sitios icónicos de la Ciudad de México en Paseo de la Reforma, llegó al fin de toda una era, después de que el gobierno capitalino anunciara el retiro de la palma debido a que se encontraba infectada por un hongo. La palma que permaneció por más de 100 años en el mismo lugar, fue despedida el pasado 24 de abril con un pequeño homenaje, el cual incluyó un paseo ciclista, así como la congregación de cientos de personas que acudieron a darle un último adiós y tomarse la foto del recuerdo. 

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que desde el inicio de la nueva administración, la palma de Reforma, así como otros árboles que se encuentran en la capital fueron estudiados ya que estos se encontraban afectados por diversas plagas. Sin embargo, se intentó salvar a la famosa palma de Paseo de la Reforma, pero debido a su avanzado estado de contagio, no se logró rescatarla, por lo que se tomó la decisión de retirarla del lugar. 

Con una altura de 23 metros y 18 toneladas de peso, la palma retirada fue entregada a un vivero de Nezahualcóyotl, en donde será tratara de una forma especial para después ser entregada a un colectivo, esto a fin de que con los restos del árbol se realicen diversas obras de arte que después serán expuestas al público en general. A la fecha, aún no hay mayor información de cómo se llevará a cabo este proceso o el sitio que será destinado para las muestras de arte que se realizarán con la palma, 

Ahuehuete, el elegido para sustituir a La Palma de Reforma

Una vez que se realizó el retiro de La Palma de Reforma, el gobierno capitalino lanzó una consulta ciudadana para elegir cuál será el próximo árbol que se colocaría en la glorieta que ocupaba la palma, por lo que brindaron al público en general algunas opciones para su reemplazo como: jacaranda, fresno, sicomoro, ceiba, palma canaria (la misma especie que la anterior) y por uno de los árboles icónicos mexicanos: el ahuehuete. Siendo este último el gran ganador por elección popular y que será colocado próximamente. 

Este domingo, la jefa de gobierno dio a conocer los resultados de la consulta ciudadana, en el cual destacó la elección del ahuehuete como el próximo árbol que será colocado en el lugar que ocupaba la palma de Paseo de la Reforma. Con la participación de más de 200 mil personas. Aunque la participación fue bastante reñida entre quienes votaron por una palma canaria y el ahuehuete, pero al final éste último logró imponerse al resto. 

"Muchas gracias a las más de 200 mil personas que participaron para decidir qué árbol engalanará la glorieta que durante años ocupó la Palma en Reforma. Les informo que ganó el Ahuehuete, estuvo reñida la competencia", señaló la jefa de gobierno de la CDMX. 

El ahuehuete se impuso con un total de Con 77 mil 485 votos, seguido muy de cerca por la palma canaria, la cual logró reunir con 71 mil 288 votos, mientras que la jacaranda, uno de los árboles más emblemáticos de la primavera en México, se colocó en tercer lugar con un total de 24 mil 236 votos. Hasta el momento no se han dado a conocer los detalles de la colocación del nuevo árbol en Paseo de la Reforma, pero se espera que en próximos días se detalle la forma o los trabajos que serán realizados para su colocación.