TESTIGO DE HISTORIAS

El hotel de Carlos Slim en CDMX, donde Porfirio Díaz supo del inicio de la Revolución

El resort más legendario de México es un ícono en la historia de la ciudad, descubre más de él

Hotel Geneve.Testigo de anécdotas e historias desde 1908Créditos: Facebook
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Hotel Geneve ubicado en pleno corazón de la Zona Rosa abrió sus puertas en 1908 y, desde entonces, ha sido testigo de anécdotas y hechos históricos, sociales y culturales que han dejado huella en la CDMX. Este lujoso resort destaca por su arquitectura y diseño de influencia europea y los visitantes descubren en su interior antigüedades y algunas obras de arte que han sido parte de su historia. A principios de los años 90 Grupo Carso, de Carlos Slim compró el hotel que es un referente turístico de la capital mexicana.

Por sus instalaciones han pasado grandes personalidades como el Primer Ministro de Inglaterra, Winston Churchill, Charles Lindbergh; los actores Marlon Brando, Jack Palance, Sophia Loren; el arquitecto, Luis Barragán; los escritores Julio Cortázar, Gabriel García Márquez y el coleccionista Franz Mayer; y recientemente, recibió a la premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, así como cientos de presidentes de todo el mundo. Hoy ofrece recorridos guiados para conocer sus obras, sus tesoros y su historia.

En este hotel Porfirio Díaz se enteró del inicio de la Revolución

En 1907, durante el régimen de Porfirio Díaz, el Hotel Geneve abrió sus puertas y fue el primer Hotel en México en implementar estándares de confort iguales a los de las grandes ciudades del mundo, por ello era común que recibiera huéspedes de Europa y Asia, incluso era uno de los favoritos de Porfirio Díaz quien llegaba con su familia a disfrutar de la comida del restaurante.

Se dice que el 20 de noviembre de 1910 el entonces presidente de México se encontraba desayunando aquí cuando se enteró del inicio de la Revolución Mexicana y que incluso comió aquí en compañía de su familia para aparentar que todo estaba en orden en el país. Cómo prueba de esto quedó el cheque con el que el presidente pagó y que se exhibe en una de sus vitrinas.

El hotel era considerado un ícono a finales del siglo XIX y principios del XX porque fue el primero en implementar los estándares de los hoteles europeos. Cada habitación tenía espacios más amplios y contaba con un baño completo con ducha, lavabo y sanitario, llave de agua caliente y de agua fría, pero sin las jarras de agua propias de la época

El Hotel Geneve es un referente en la historia de México. Foto: Facebook.

Actualmente en este Hotel Museo único en México se puede conocer en una visita, además de recorrer una exposición permanente con antigüedades y obras de arte que han sido parte de su historia por más de cien años. No te vayas sin admirar su majestuoso Lobby, sus deslumbrantes habitaciones temáticas, el Phone Bar donde se exhiben teléfonos antiguos y un piano que perteneciera a Agustín Lara, y sus asombrosas habitaciones, entre otras reliquias.

En la restauración del hotel se cuidaron los tonos y los acabados conforme a la época de su creación, vitrales de plomo, pavimentos de mármol, así como herrajes originales que se conservan y que le dan un toque diferente al hotel. Los muebles están fabricados en madera de caoba y cedro rojo, y están labrados a mano, sus cajones se ensamblaron mediante cola de Milán sin la necesidad de utilizar clavos.