EXPLORA SITIOS DE MISTERIO

Laguna de Atezca, el secreto mejor guardado de Hidalgo donde las sirenas son reales

Disfruta de este lugar rodeado por un bosque de coníferas y con una pequeña isla en el centro

Durante tu visita puedes rodear a pie o remar en una lancha, la Laguna de AtezcaCréditos: Sectur
Escrito en DESTINOS el

En el pueblo de Molango, Hidalgo, encontrarás la Laguna de Atezca, una maravilla natural rodeada de bosques de coníferas. No solo esto es el atractivo de este increíble lugar, ya que también tiene una isla diminuta que corona el paisaje de ensueño. Desde que entras a Molango verás que el tiempo no ha pasado en este pueblo, pues permanece en la época colonial, así es… te darás cuenta por las casas de teja y calles empedradas. 

Una vez que llegas a la Laguna de Atezca podrás experimentar una extraña sensación de estar flotando entre montañas, ya que las formaciones son increíbles y repletas de árboles. Atezca quiere decir “espejo de agua”. Aquí puedes disfrutar de la tranquilidad y del contacto con la naturaleza, pues es perfecto para ir en familia o en pareja un fin de semana. Este espacio te dará unos increíbles atardeceres y unos amaneceres frescos y revitalizarse. 

Alrededor de Laguna de Atezca puedes disfrutar de varios sitios de comida, así como palapas y zonas para preparar una deliciosa carne asada con tus amigos, familia o pareja. Si eres de espíritu aventurero puedes practicar senderismo, dar paseos en balsa y acampar por las noches. La zona es completamente segura y pacífica, ya que es de atracción turística, por lo que no tendrás que preocuparte. 

Leyenda de la sirena de la Laguna de Atezca

Aunque la formación natural es de gran atracción turística también hay curiosos que llegan aquí para poder escuchar la leyenda de la sirena, aquella que se ha vuelto popular entre los lugareños. Según los habitantes en el interior de la laguna habitan sirenas y, de vez en cuando, se “roban” a los hombres incautos que atraviesan sus aguas. 

Esta leyenda nació hace mucho tiempo, cuando un pescador tenía una hija, con quien iba a diario a la laguna. La joven se enamoró de un caballero; pero su padre se opuso a la relación; fue cuando la joven, llena de tristeza, nadó en la fría laguna hasta la isla del centro. Nadie la volvió a ver.  De acuerdo con los pobladores, la joven se convirtió en sirena y con su canto llama a los hombres para luego ahogarlos. 

¿Cómo llegar a la Laguna de Atezca? 

Se encuentra a solo 15 minutos del pequeño pueblo de Molango. En caso de que viajes desde Pachuca debes tomar la carretera federal número 105 con dirección norte (hacia Huejutla). Donde hay 97 kilómetros hasta Zacultipán y otros 35 hasta Molango. La laguna está a 6 kilómetros al noroeste del pueblo por un camino vecinal; mientras vas caminando puedes pedir indicaciones. 

Recuerda que la entrada a la laguna es completamente gratis, pero cuenta con hospedajes que implican un precio aproximado de 600 a 1200 por persona por noche, ya que encontrarás pequeñas cabañas, espacios para acampar, hoteles, etc.