TENDENCIAS

¿Qué es el pasaporte de museos de la CDMX y cómo tramitarlo?

Esta iniciativa tiene como objetivo apoyar la reactivación económica de los museos de la cqpital, tras sus cierres por la pandemia

¿Qué es el pasaporte de museos de la CDMX y cómo tramitarlo?.Créditos: shutterstock
Escrito en TENDENCIAS el

Desde el anuncio de la pandemia de COVID-19, no solo nuestras vidas dieron un cambio, quienes también lo padecieron fueron negocios, locales, restaurantes, pero uno de los sectores que también se vieron afectados fue el ámbito cultural, entre ellos los museos de nuestro país. 

De acuerdo con la página oficial de “Pasaporte 101”, en nuestro país durante el  2020  los  museos estuvieron  cerrados alrededor de 220  días. En 2021 se intentó recuperarse, sin embargo, no  ha sido   nada   fácil. Cuentan con registros de que, en comparación del 2019, hubo una baja de más del 80 por ciento e ingresos entre el 50 por ciento y 70 por ciento.  

Por lo que, se creó la iniciativa “Pasaporte 101”, que busca reactivar la economía de estos sitios, a través de la creación de un pasaporte de museos, de los que forman parte 101 sedes a nivel CDMX. 

¿Qué es el pasaporte de museos de la CDMX y cómo tramitarlo? 

Fuente: shutterstock

Esta iniciativa fue creada en alianza entre los  Museos Autónomos  y  Mixtos  (AMAM)  con  Creación  101  A.C. Este Pasaporte 101 tiene como objetivo fomentar las visitas a los museos participantes, promoción de cada recinto y el desarrollo digital.  Es personal y lo pueden adquirir desde personas locales, nacionales o extranjera pueda acceder a los beneficios que este pasaporte ofrece.   

Para poder tramitar el Pasaporte 101, es necesario que entres a la página oficial: www.101museos.org, y llenar un formulario en el que se te piden tus datos para que elaboren tu pasaporte. En cuanto al pago, puedes hacerlo vía tarjeta de débito o crédito durante tu solicitud. 

También se te añadirá a su base de MUSEONAUTAS, donde podrás recibir información sobre promociones, exposiciones, así como información referente al sector museístico como premios o productos que estuvieran relacionados con alguna de sus exposiciones.

En cuanto al costo del pasaporte de museos, es de $250.00 pesos mexicanos, para la CDMX y zona metropolitana con envío gratuito a un museo de la lista participante. Y podrías pasar por él 15 días hábiles después de que lo hayas tramitado en alguno de los museos que forman parte del Tour. 

Si deseas que te lo envíen a tu domicilio tendrá un costo EXTRA de $200.00 pesos mexicanos. Y solo está disponible para los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.