VIAJES POR EL ARTE

4 murales de José Clemente Orozco para admirar en Guadalajara

Estos frescos fueron realizados entre 1935 y 1939 cuando el máximo exponente del muralismo mexicano vivió en la capital jalisciense

Murales de Orozco.Uno de los máximos exponentes del muralismo mexicano dejó su huella en GDL.Créditos: Especial.
Escrito en DESTINOS el

Uno de los máximos exponentes del muralismo mexicano fue José Clemente Orozco quien dejó plasmadas sus obras en diferentes recintos de la Ciudad de México y Guadalajara. El artista representó pasajes de la historia relacionadas con la esclavitud, la Independencia de México además de la Revolución mexicana y otros sucesos. El colorido de sus murales es una característica que lo representa.

Orozco vivió en la capital de Jalisco entre 1935 y 1939 cuando pintó el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara así como los 40 murales al fresco que cubren todo el edificio de uno de los recintos culturales más importantes de la ciudad. En ellos plasmó la historia y el rostro nacional; el mundo prehispánico, la conquista material y espiritual de los españoles en estas tierras, la industrialización y alusiones a la imaginación. 

El hombre en llamas

El interior del Centro Cultural Cabañas, está decorado en su totalidad por los murales de José Clemente Orozco, realizados entre 1938 y 1939. El color rojo, gris, amarillo y naranja predomina en estas pinturas y son una joya del arte que debes conocer en tu visita a la ciudad. El lugar fue un albergue para niños huérfanos, ancianos y desamparados. El más destacado de los murales lleva como título "El hombre en llamas" además hay otros 57 frescos que puedes admirar.

Miguel Hidalgo

Mural Miguel Hidalgo. Foto: Medios.

Este majestuoso mural se localiza en el Palacio de Gobierno de la ciudad,  se trata de un retrato de Miguel Hidalgo y Costilla, héroe de la Independencia de México, portando un arma envuelta en fuego que simboliza la lucha armada. Esta pintura se distingue por su color rojo intenso que le otorga cierto dramatismo. El edificio está frente a la Plaza de Armas, en Avenida Ramón Corona 31, en el Centro Histórico.

El pueblo y sus falsos líderes

Orozco fue perseguido por sus ideas liberales y su oposición al gobierno, lo que quedó plasmado en su mural "El pueblo y sus falsos líderes" ubicado en los muros del estrado del Paraninfo de la Universidad de Guadalajara. Se trata de una obra espectacular que se caracteriza por sus tonalidades oscuros rojos y grises para penetrar la conciencia de todos los espectadores. El edificio que alberga a esta casa de estudios tiene más de 100 años de antigüedad. 

El hombre creador y rebelde

Plasmado en la Cúpula del Paraninfo Enrique Díaz de León que se ubica en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, este fresco plasma a una sociedad multifacética, con enormes cabezas que representan al maestro y al obrero así como al sabio o científico que emerge de los apuntes con tres caras. Fue creado entre 1935 y 1937. El recinto se localiza en Av Juárez 975, en la Col Americana, en el centro de la ciudad.